sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Aumento la Venta de Medicinas “Patito” en Municipios de la Frontera...

En Aumento la Venta de Medicinas “Patito” en Municipios de la Frontera Sur

* Sin Permisos Sanitarios e Incumplen Controles de Calidad.

Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2023.- Con relación a la procedencia de algunos medicamentos que se venden sin receta en las calles de Tapachula y municipios aledaños, la empresaria Ana Mirna Villalba Mateus, dijo que se trata de un tema complicado, cobijado por los malos hábitos y por una cultura muy pobre respecto a la adquisición de esos «remedios».
En entrevista concedida a rotativo EL ORBE, manifestó que, por costumbre, mucha gente acude con las “canasteras” a hacer sus compras de productos del campo, o de medicamentos que ingresan a México procedentes de Guatemala de manera ilegal. Esa venta va a seguir existiendo mientras la gente local siga comprando y dependiendo de la automedicación.
Sin justificarlo, indicó que esa comercialización es parte de las costumbres locales, ya que en alguna época se acudía a curarse de algún malestar con remedios caseros sugeridos por las personas adultas y por los abuelos que sabían esos procesos, y así se fue extendiendo.
Tal vez dejaron la idea los ancestros, y la gente cree que se puede consumir cualquier medicamento de la calle sin necesidad de alguna receta médica de por medio, o sin necesidad de acudir con un médico especialista, señaló.

En Aumento la Venta de Medicinas “Patito”
en Municipios de la Frontera Sur
De acuerdo a este panorama, se podría decir que el hecho de consumir esos productos clandestinos y de dudosa procedencia, se trata de un círculo vicioso, sobre todo cuando se aceptan los consejos entre vecinos y familiares, recomendando los brebajes.
Lo ideal fuera que los consumidores entraran a la cultura de visitar al médico, dijo. Hoy en día ya hay varias formas de canalizar ese servicio, bien sea a través de instituciones médicas privadas o del Gobierno, o de empresas farmacéuticas.
También mencionó que la participación de las autoridades es importante, ya que, por medio de operativos, o de vigilancia, de supervisión se podría lograr que se regule esa venta.
Asimismo, que se espera que la autoridad competente apoye a las empresas que sí quieren trabajar, pero dentro de una normalidad y no de manera clandestina, por el bien de la salud de toda la población. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -