jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl INM es una Institución Inmersa en la Corrupción: Derechos Humanos

El INM es una Institución Inmersa en la Corrupción: Derechos Humanos

*EEUU Regresará 30 mil Migrantes a México Cada Mes.

Tapachula, Chiapas; 22 de Mayo del 2023.- «El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue siendo una institución inmersa en la corrupción, que es lo que todos los días denuncian las personas en nuestras oficinas, tanto de la desinformación que tienen, como por abusos y extorsiones en los trámites migratorios».
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Enrique Vidal Olascoaga, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, quien indicó que perciben que los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos y México en los últimos días, provocan mucha confusión y son un caldo de cultivo para las redes de tráfico de personas.
Incluso, recalcó que esas bandas delictivas del crimen organizado, tienen controlada gran parte de la ruta migratoria.
Por otro lado, dijo, el Estado Mexicano «está implementando una práctica migratoria que es todavía más improvisada y que genera un movimiento de personas que no saben hacia dónde acudir para tener acceso a sus derechos. Identificamos que los migrantes buscan tener vías de regularización para estar en México, ya sea para protección internacional o regularización».

El INM es una Institución Inmersa en
la Corrupción: Derechos Humanos
El objetivo no debería ser la contención de los éxodos, reflexionó, sino el otorgar los derechos que tienen todas las personas que están en territorio nacional.
Luego se refirió a la conclusión del Título 42 en los Estados Unidos, al decir que la migración forma parte de las estrategias de sobrevivencia y de búsqueda de una vida digna de las persona, pero que va a continuar.
Opinó que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una serie de decretos gubernamentales que no pasan por el Poder Legislativo, en donde al momento de desaparecer el título 42, que era una medida provisional en tanto estábamos viviendo la pandemia, que buscaba entonces una restricción de movilidad para las personas y sobre todo una facultad para expulsar rápido a las personas.
«Ahora se está implementando un nuevo decreto en donde Estados Unidos estará devolviendo hacia México a 30 mil personas al mes, de distintos países, y estará ejecutando deportaciones generalizadas a sus países de origen, y esto -sin duda- estará provocando un reacomodo en las estrategias y se buscará la protección internacional».
Además, que se prevé que las deportaciones van a continuar, «porque la intención del gobierno de Joe Biden es aumentar el número de repatriaciones”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -