sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaQuema de Pastizales en la Región Afecta al Medio Ambiente y...

Quema de Pastizales en la Región Afecta al Medio Ambiente y al Suelo de los Cultivos

*EXPERTOS EN EL TEMA ADVIERTEN QUE ESTA ANTIGÜA PRÁCTICA EROSIONA LOS CAMPOS DE CULTIVOS Y AGRAVA LA TEMPORADA DE CALOR.

Tapachula, Chiapas; 16 de Marzo del 2024.- Como cada año, en los municipios de la región de la Costa-Soconusco de Chiapas, grandes extensiones de pastizales son quemados por los campesinos para limpiar y preparar los campos de cultivo, y posteriormente esperar las primeras aguas del mes de mayo para sembrar; sin embargo esta vieja práctica es muy nociva para el medio ambiente.
Lo anterior fue dado a conocer por el Ingeniero Agrónomo, Cristian “H” quien manifestó que lamentablemente se continúa utilizando esta vieja práctica, la cual ha sido enseñada de generación en generación en los municipios de esta región, en las zonas agrícolas.
Sobre todo quienes se dedican a sembrar maíz y otros granos, pero esta mala práctica está erosionando los suelos, que mediante cada quema pierden muchos nutrientes.
Además de que la quema de pastizales también provoca una severa contaminación al medio ambiente, y hace más dura la temporada de calor.
Incluso, hay casos en que estás quemas que se supone son “controladas”, terminan en incendio forestales. Lo cual es muy peligroso.
Cristian “H” comentó que para ir acabando con esta mala práctica, es importante capacitar a los productores de la región Costa-Soconusco. Sin embargo, las autoridades no han querido aplicarse en el tema, y el campo está abandonado.
Los campesinos siguen quemando grandes extensiones de pastizales con la creencia de que así van a limpiar, y a su vez acaban con las plagas que puedan existir en el terreno, explicó. Sin embargo eso es un mito.
Agregó que por ello es necesario capacitar a los productores, así como urge tecnificar al campo, para tener una mayor producción en esta región que es inminentemente agrícola. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -