Asegura el Ejército Mexicano 324 Kilos de Marihuana

1639
Asegura el Ejército Mexicano 324 Kilos de Marihuana
Asegura el Ejército Mexicano 324 Kilos de Marihuana

 

*En Tonalá
*El Chofer fue Detenido
*Iban Ocultos Entre 20 Toneladas de Mango
Tonalá, Chiapas, 2 de Marzo.- Personal del 61 Batallón de Infantería, pertenecientes a la XXXVI Zona Militar, instalados en el retén militar de Ocuilapa, el 28 de Febrero pasado por la noche, al aplicar la revisión de rutina a un tráiler cargado con mango con destino a la Central de Abastos de la Ciudad de México, descubrieron entre la carga, paquetes de marihuana.
El conductor de aproximadamente 50 años de edad, a bordo del tráiler marca Kenworth, con placas de circulación 106-AL6, caja 293-XA-7, indicó que con su unidad cargada con 20 toneladas de mango salió de Ciudad Hidalgo con dirección final a la Central de Abastos de la Ciudad de México, y al ser cuestionado un poco más se puso nervioso, por lo que los militares, al revisar el tráiler, apoyados con un binomio (perro), localizaron entre la carga varios paquetes, al parecer, de cannabis y le informaron al conductor que por este hecho quedaba detenido.
Los militares se dieron a la tarea de bajar las cajas de mango, localizando un total de 135 paquetes grandes teniendo un peso bruto de 324 kilogramos.
En la Ciudad de Tapachula, un kilo de marihuana cuesta entre 5 y 6 mil pesos, si el producto es de calidad, pero después de ser trasladada hasta la Ciudad de México, el valor se incrementa a 10 mil pesos, posteriormente, al ser enviada a la frontera con los Estados Unidos el precio sube hasta los 400 dólares por Libra, (medio kilo aproximadamente), que con el tipo de cambio con el Dólar, da un valor de 16 mil pesos el kilo.
El detenido junto con el tráiler, la marihuana y la carga de fruta, fue llevado a la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República en el municipio de Arriaga, donde quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Las autoridades presumen que el enervante fue comprado en la frontera de Guatemala y al ingresar a territorio mexicano elevó su costo dejando ganancias considerables a los traficantes de drogas.
Al detenido le iniciaron una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de enervantes con fines de comercialización, se espera de un momento a otro, mediante el juicio oral, sea vinculado. EL ORBE/ Álvaro Islas Hernández