viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Juicio Contra Sabines
Gonzalo Egremy

*Mientras los Diputados perdonan a Pablo Salazar Mendiguchía y a 108 personajes más, el juicio político contra Juan Sabines aún está por resolverse.

Entre los 109 Exgobernadores y exfuncionarios perdonados anteayer por los Diputados, para no ser enjuiciados, está Pablo Salazar Mendiguchía.
Quién no corrió con la misma suerte fue, Juan Sabines Guerrero, cuyo expediente de juicio político en su contra, está por resolverse aun en la Cámara.
Según la Subcomisión (legislativa) de Examen Previo, presidida por la diputada priista, presunta hermana del subcomandante Marcos, del EZLN, fueron 109 expedientes de juicio político que desechó.
El argumento utilizado por los Diputados de esa Subcomisión para no proceder con los juicios políticos, fue que “la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.
“Los legisladores abordaron los casos que se quedaron sin resolver desde la 59 y subsiguientes legislaturas.
“Sólo abordaron dos casos de la actual LXIII Legislatura, el del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de un ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Los expedientes vigentes son contra los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge; y el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
“Con 12 votos a favor y uno en contra, se votó el acuerdo de resolutivo para cada uno de los casos presentados. Se trata, entre otras, de las denuncias contra los ex Gobernadores del PRI Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fernando Moreno Peña, de Colima.
“También en contra de Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí.
“Fernando Ortega, de Campeche; y Rodrigo Medina, de Nuevo León; por el PAN, se desecharon también los expedientes de los ex Gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos.
“Así como de Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Gerardo Octavio Solís, de Jalisco; Emilio González Márquez, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Guillermo Padrés, de Sonora.
“En tanto, de ex mandatarios por el PRD se desecharon los expedientes de demandas de juicio político contra Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ambos ex Jefes de Gobierno del Distrito Federal; de los ex Gobernadores Zeferino Torreblanca y Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero; y Pablo Salazar Mendiguchía, de aquí de Chiapas.
“Desecharon también demandas contra Miguel Ángel Mancera cuando era Procurador de Justicia en el Distrito Federal, entre otros casos.
“Otros casos desechados son los juicios contra funcionarios de la Administración de Vicente Fox, como el ex Procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y los ex Secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Salud, Julio Frenk; de Educación, Reyes Tamez; de Medio Ambiente, José Luis Luege y de la Función Pública, Eduardo Romero.
“Del Gobierno de Felipe Calderón, se desecharon las denuncias de juicio político contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el ex Procurador Eduardo Medina Mora, ahora Ministro de la Suprema Corte.
“También los ex Secretarios Javier Lozano, del Trabajo; Patricia Espinoza, de Relaciones Exteriores; Agustín Carstens, de Hacienda; y Salvador Vega, de la Función Pública.
“La Subcomisión debió sesionar obligada por un apercibimiento de un Juzgado de Distrito, debido a que no se había acatado un fallo de 2014 para abordar el juicio político promovido contra el ex gobernador, Juan Sabines”, acota una de las publicaciones digitales.
El exgobernador, Juan Sabines, parecería que sí será sentado en el banquillo de los acusados, sobre todo ahora que salió a la luz pública sus presuntos nexos con el crimen organizado, ¿no cree usted?//
Bisbiseo
Otro duro golpe a la economía nos asestó la CFE al pueblo de México; a partir de este mes subió las tarifas en un 20 por ciento//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -