jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas y Nayarit, Únicas Entidades Federativas que Cumplen con el Sistema Local Anticorrupción

El periódico El Financiero dio a conocer que sólo Nayarit y Chiapas cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) para iniciar con los nombramientos de su Comité de Participación Ciudadana, Comisión de Selección y reformas legales secundarias para homologarse con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Transparencia Mexicana, IMCO y Coparmex dijeron que ambos Estados cuentan con la ley que les permitirá homologarse con el SNA; presentaron el estudio ‘Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción’. Contrario a Nayarit y Chiapas, Jalisco, Morelos y Veracruz incumplen con varios elementos, como no contar con una legislación y no reformar adecuadamente a las entidades superiores de Fiscalización, además de no otorgar autonomía a sus Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia.
Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) presentaron el ‘Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción’, un análisis de las reformas e iniciativas en cada entidad para establecer su Sistema Local Anticorrupción, el cual tiene de plazo para su implementación hasta el 18 de julio. Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, señaló que hay un mandato constitucional de crear 32 sistemas estatales anticorrupción, que son la base de partida para la ejecución de un Sistema Nacional.
El estudio se dividió en dos partes: el semáforo de la reforma constitucional, que determina si la entidad cuenta con reformas o iniciativas, así como una estructura adecuada; y el semáforo de implementación de la Ley del SLA, que determina si tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa. (Sic. El Financiero).
Inauguración de la Feria de Tapachula.- Ayer, el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la Feria Tapachula Mesoamericana, dentro de un marco esplendoroso de luces y colores, de magia y encanto, de historia y tradición, y hasta de leyenda, porque se trata de más de 53 años de festividad expositora de México en esta frontera sur, además que este año del 2017, encierra dos nuevas obras de desarrollo del gobierno Velascorcista en Tapachula, como son el Parque Ecologico y el Deportivo “Los Cerritos”, que giran alrededor de los grandes territorios extensos ecológicos de la Feria Tapachula Mesoamericana.
PD: Ayer, el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, compartió el pan y la sal con el regidor de MORENA, Héctor Cano de la Torre, donde se platicó de la leyenda del mango Ataulfo, que nació en Tapachula, del enaltecimiento del café en el Soconusco, y de muchas cosas más. Muy buena camaradería.
PD: Orlando Bussines Journal y Orlando Time, periódicos impresos en Orlando, Florida, ya están en la investigación de Juan Sabines Guerrero. Arderá Troya. ¿Será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -