viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioRojasVoraz Incendio en Tiendas del Centro de Tapachula

Voraz Incendio en Tiendas del Centro de Tapachula

 

* En la 8ª Norte, Entre la 1ª y 3ª Poniente, a un Costado del Museo Regional del Soconusco.

*Dos Tiendas, “Bisuu” y “Veana”, Quedaron Reducidas a Cenizas.

* Bomberos Sofocan Incendios en el Centro con Pedazos de Mangueras y Trajes Rotos

Tapachula, Chiapas; 03 de junio.- Millones de pesos en pérdidas es el saldo que ha dejado hasta ahora un voraz incendio en pleno centro de la ciudad, que comenzó por la tarde y hasta la madrugada de este lunes no podía ser sofocado, a pesar de la ayuda de bomberos de Guatemala, Cacahoatán, del Aeropuerto y de decenas de voluntarios.
De acuerdo al comandante en jefe de los Bomberos de Tapachula, Andrés Luna Aceituno, poco después de las 05:00 de la tarde recibieron el llamado de auxilio y por ello también fueron alertadas las unidades de Protección Civil.

El reporte señalaba que había un incendio en el local comercial de artículos de bisutería y cosméticos “Bisuu”; así como en la tienda contigua, “Veana”, dedicada a la venta de artículos de cocina y de plásticos.
Estas se ubican en la 8ª norte, entre la 1ª y 3ª poniente, a un costado del Museo Regional del Soconusco, que se encuentra en estado de rehabilitación y en donde más de mil piezas se encuentran en su interior.
Las fuerzas de tarea rodearon toda la manzana, justo frente al parque central “Miguel Hidalgo”, a unos metros de la Presidencia Municipal.
En virtud de que las llamas consumían toneladas de poliuretano, unicel y trastes de plástico, el humo tóxico no permitía que los trabajos avanzaran porque se corría el riesgo de intoxicar a los rescatistas.
Por ello, durante varias horas los esfuerzos de todos los cuerpos de bomberos fue para que las llamas no alcanzaran los otros negocios y al histórico edificio del Antiguo Palacio de Tapachula.
De acuerdo a Luna, las primeras verificaciones señalan que no hubo pérdidas humanas y aún se desconoce cuál fue el origen del incendio.
Debido a la magnitud del siniestro y a que cientos de personas se congregaron a presenciar lo que ocurría, fue necesaria la intervención de las fuerzas armadas y de elementos de diversas corporaciones policíacas, quienes acordonaron el área y colaboraron en las tareas de búsqueda de posibles víctimas.
El personal de diversas tiendas de ese sector fue evacuado. Al cierre, se buscaba romper algunas paredes aledañas para poder ingresar a los locales siniestrados y poder concluir con el combate al incendio, desde su raíz.
En torno a ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Carlos Murillo Pérez, lamentó las precarias condiciones en las que los Bomberos de Tapachula hicieron frente a las llamas, exponiendo su propia vida.
De acuerdo al líder de ese sector empresarial, los traga-humos ahora sí se convirtieron en heroicos, porque con mangueras añadidas por pedazos, trajes despedazados y tenis en lugar de botas, dieron todo su esfuerzo para, una vez más, atender el llamado de auxilio de los tapachultecos.
Recordó que los sectores productivos de Tapachula solicitaron por escrito a las autoridades locales que se apruebe en Cabildo una modificación a las normas locales para que la cooperación voluntaria de 2 pesos que se cobra en los recibos del agua potable, ahora sean de cinco pesos y obligatorios.
Además, que desde hace tres sexenios, se han ido reduciendo las plazas de los Bomberos de Tapachula por falta de apoyo del gobierno, cuando en otros lugares, como Tuxtla Gutiérrez, se han ido incrementando paulatinamente, porque allá si hay apoyo del Gobierno del Estado. EL ORBE / Miguel Laparra / Raymundo Grajales / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -