jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLa ZEE de Puerto Chiapas, Polo de Desarrollo Industrial

La ZEE de Puerto Chiapas, Polo de Desarrollo Industrial

 

* Cambiará el Futuro Económico de Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; La Secretaría de Economía en el estado dio a conocer que con la promulgación de la Ley Federal de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, se estableció el pilar de una política pública orientada a mejorar las condiciones económicas y sociales de los estados más rezagados del país, que además cuenten con las condiciones de conectividad y logística idóneas.
Al respecto, la dependencia señaló que con la reciente declaratoria de la ZEE, proyecto que cambiará el futuro de la entidad, a través de la atracción de inversión nacional, local y extranjera, con el otorgamiento de incentivos fiscales, laborales y de servicios, el desarrollo de infraestructura de conectividad en un punto estratégico de México, se generarán nuevos polos de desarrollo industrial, así como más y mejores empleos, se impulsarán las exportaciones, la atracción de divisas y la transferencia tecnológica.
También se desarrollará una primera sección con una superficie de 523 hectáreas, de las más de ocho mil hectáreas susceptibles para el desarrollo.
Cuenta con un área de influencia comprendida entre los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán, un espacio geográfico que estará sujeto a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas que convertirán a la región del Soconusco en un polo de desarrollo, que generará crecimiento económico a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos.
La dependencia estatal indicó que para dar impulso a la ZEE, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, establecieron incentivos y facilidades para la instalación de empresas, entre los que destacan el impuesto sobre la renta y al valor agregado, seguridad social, régimen aduanero especial y derechos por tierra federal.
Por el otro lado, en el ámbito local, se otorgarán incentivos en materia de impuestos sobre nómina, predial, traslado de inmuebles y servicios de hospedaje; además de otros beneficios como compras de gobierno, licencias o permisos de construcción o funcionamiento y uso de suelo.
De igual forma, se brindarán incentivos no fiscales como inversión inicial, financiamiento, capacitación y apoyo al trabajador y al emprendimiento.
Por último se anunció que en la ZEE, los inversionistas podrán realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, así como la prestación de servicios de soporte como logísticos, aduaneros, entre otros.
Chiapas cumple con las condiciones de conectividad, al disponer de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria; así como un corredor interoceánico que conecta con importantes mercados nacionales e internacionales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -