viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDiálogo Logra Retorno de Familias en Huixtán

Diálogo Logra Retorno de Familias en Huixtán

Huixtán, Chiapas.- Como resultado de la mesa de diálogo entre representantes del Barrio Bochilté, del Ejido Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huixtán y funcionarios del Gobierno del Estado, un total de nueve familias que estuvieron desplazadas desde 2016 por diferencias en reparto de herencia y posesión de tierras retornaron a su comunidad, informó el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.
Culebro Velasco detalló que a través de la Subsecretaría de Atención Municipal se llevaron a cabo múltiples reuniones con las partes confrontadas, a fin de alcanzar un acuerdo armonioso que privilegiara la civilidad y el respeto mutuo, pero sobre todo que las nueve familias pudieran reintegrarse a la vida social y productiva de la comunidad, lo que finalmente sucedió la tarde de este jueves.
Añadió que luego de resolver sus diferencias, las autoridades del Ejido Lázaro Cárdenas Chilil acordaron brindar todas las facilidades a las familias retornadas, para que además de instalarse en sus viviendas, cuenten en forma inmediata con servicios básicos como suministro de agua potable y electrificación.
El responsable de la política interna reiteró que para mantener la paz social en un Estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa, cuyo principal desafío es lograr mayores oportunidades para los chiapanecos, la autoridad estatal seguirá trabajando con todos los municipios, sin distinciones, para que ante cualquier diferencia se llegue a una solución pacífica, a pesar de las complejidades que puedan existir para alcanzar acuerdos.
Una vez instalados en sus hogares, las nueve familias agradecieron la intermediación que realizó la Secretaría General de Gobierno para encontrar una solución de fondo y lo más importante: el retorno seguro a su comunidad.
Cabe destacar que en el retorno de familias estuvo presente: Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Atención a Municipios; Ángela Méndez Bautista, Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas; Genaro Morales López, subdirector de Control de Procesos de la Fiscalía de Justicia Indígena; Alonso Méndez Guzmán, subsecretario región Altos; Agustín Vázquez Álvarez, Primer Regidor del Ayuntamiento de Huixtán y Roberto Bolom González, representante de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (COMACH), entre otros funcionarios. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -