jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDesde Hace dos Años se Trabaja en Este Proyecto: Pons

Desde Hace dos Años se Trabaja en Este Proyecto: Pons

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores en funciones y electos de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya trabajar en conjunto para concluir el proyecto en máximo cuatro años, “sin pretextos ni retrasos”.
Los actuales y futuros gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán tendrán un mes para afinar las bases de las licitaciones que deberán lanzarse los primeros días de diciembre; por lo que el presupuesto del próximo año ya tendrá etiquetados 16 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto turístico de estos estados.
López Obrador estimó una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos con aportaciones públicas y privadas y recalcó que no se trata de un proyecto del próximo sexenio sino estratégico para la nación.
“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.
El presidente electo dijo que la inversión será mixta y que se invitará a empresas extranjeras pues “hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2 por ciento, que logremos por lo menos el 4 por ciento y por eso tendrán todas las facilidades”, aunque aseguró que se darán prioridad a las nacionales.
El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que desde hace dos años trabajan en este proyecto e incluso aseguró que ya hay pláticas y consultas con los pueblos indígenas y comunidades por donde pasará el tren, que además tendrán proyectos adicionales por parte de la Secretaría del Bienestar.
Jiménez Pons explicó que el proyecto se planteó bajo tres derechos: el de vía, el de las carreteras y el de las líneas eléctricas para que las afectaciones al medio ambiente sean mínimas.
Por lo que recalcó que del tramo de mil 500 kilómetros que contemplará de Cancún a Palenque, el 50 por ciento ya está prácticamente construido porque utilizarán la vía existente que va de Palenque a Valladolid.
El gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno, consideró que este proyecto llega en tiempo y forma y que los ciudadanos así como los gobernadores lo ven con buenos ojos.
“Todos vemos con muy buenos ojos el proyecto porque es el parteaguas de la integración de la península; es una nueva oportunidad para el sur sureste, para fortalecernos turísticamente. Es un gran proyecto del gobierno federal que llega en tiempo y forma. Apoyaremos en los derecho de vía y en lo que nos corresponde, lo vamos a respaldar comprometidamente”, dijo.
En la reunión también estuvieron los próximos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Pemex y Semarnat. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -