viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalBaja Precio del Café Mexicano en Mercados Internacionales

Baja Precio del Café Mexicano en Mercados Internacionales

Motozintla, Chiapas; 2 de Junio.- Se viven momentos difíciles en la cafeticultura, porque actualmente la productividad aún no levanta y los precios están muy caídos sobre nueve dólares la libra, precios históricos a la baja, señaló Edgar Flores Miguel, presidente del Consorcio Social del Café Mexicano, A. C.
“No estamos con los brazos cruzados, estamos impulsando toda una pedagogía para fortalecer la producción y eso es a través de la capacitación y la asesoría técnica”, aseguró.
En el marco de esta situación crítica, productores de diversas comunidades de la Sierra de Chiapas se capacitan para poder integrarse a la certificación de producción orgánica y con ello, hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector.
Toda esta situación de la baja producción y de los bajos precios de comercialización preocupa a todos los productores, señaló, por lo que se hace necesario que los pequeños puedan hacerlo con calidad a través de una producción orgánica.
Flores Miguel destacó que han iniciado con la capacitación a través de talleres de certificación orgánica “y comenzó justo para protegernos, para que todos los productores entendamos que hoy tenemos que producir con calidad, tenemos que aprender a los países desarrollados que traen toda una disciplina, una estrategia de trabajo para poder salir adelante”.
El Consorcio Social del Café Mexicano ha seleccionado una tecnología para poder competir a nivel nacional e internacional como es lo orgánico, “estamos buscando otras líneas de producción de los microlotes que se venden en los mercados, los cafés naturales, los cafés Honey”.
Lucio Roblero, capacitador técnico Consorcio Social del Café Mexicano, A. C., informó que se trabaja para mejorar la producción de café orgánico para poder exportarlo, sobre todo cumpliendo con la norma para el café en Estados Unidos, la de Europa y Japón.
Buscan que los productores puedan conjuntar diversos beneficios que van desde lo económico, el cuidado del medio ambiente y de la salud de los consumidores, ya que residuos de algunos agroquímicos han sido encontrados en la producción final del grano. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -