En Alerta el Sector Salud por Decesos a Causa del Dengue

541
En Alerta el Sector Salud por Decesos a Causa del Dengue
En Alerta el Sector Salud por Decesos a Causa del Dengue

Tapachula, Chiapas; 13 de Junio.- Chiapas ascendió a primer lugar en decesos a casusa del Dengue en los últimos días. De los 15 ocurridos en territorio nacional, seis fueron en la Frontera Sur.
Un reporte de la Secretaría de Salud federal señala que, en todo el país, hay hasta ahora 2 mil 615 casos confirmados, de los cuales mil 555 son del tipo clásico; 821 con signos de alarma; y loa 239 restantes, son graves.
Según la dependencia, el 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a los Estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco.
Por el número de pacientes a los que se les ha confirmado ese mal, Chiapas está a la cabeza con 593; además de 2 mil 824 que probablemente están contagiados y los seis fallecidos.
El segundo lugar lo ocupa Veracruz con 512 confirmados; 3 mil 452 probables y un fallecido.
Mientras que en la tercera posición se encuentra Tabasco, con 311 infectados; así como mil 966 con todos los síntomas de ese mal, y tres muertos.
Le siguen Quintana Roo (260), Jalisco (244), Michoacán (152), Oaxaca (103), (Morelos (64), entre otros. Los otros cinco fallecidos por esas causas fueron en Guerrero (54).
Llama la atención que en los primeros cinco meses del año hay el registro de 20 mil 414 personas probablemente infectadas con Dengue en el país, pero no se les ha diagnosticado oficialmente. De confirmarse, sería la cifra más grande en la historia en territorio nacional.
Se cree que el Dengue y otras enfermedades pudieron haber llegado a territorio nacional o, al menos propagarse, a través de migrantes que ingresaron de manera ilegal al país y recorrieron México por varias rutas.
Por ejemplo, en Tamaulipas, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo a los medios de comunicación que en la región de Soto la Marina, tuvieron un brote de cerca de 60 casos, pero que se pudo controlar.
En el seguimiento de los casos, se cree que el portador fue un migrante que cruzó Veracruz y luego llegó a Tamaulipas.
Mientras que, en Oaxaca, personal de la Secretaría de Salud informarían que, al menos 13 integrantes de una caravana de migrantes, pudieran estar enfermos de Dengue.
Hasta ahora no hay un informe que determine que el Dengue u otras enfermedades contagiosas estén ingresando al país con los migrantes, pero ya se ha encontrado casos de ésta y otras enfermedades como Varicela, Sarampión, y VIH. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello