Aprueba IEPC Monto de Financiamiento Público Para Campañas de Partidos Políticos

292
Aprueba IEPC Monto de Financiamiento Público Para Campañas de Partidos Políticos

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para los 14 Partidos Políticos -10 nacionales y 4 locales- con acreditación y registro ante este organismo, para la elección de Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas precisó que, el cálculo y determinación de los montos que se otorgarán, deriva de fórmulas establecidas en la Ley, por lo que no se trata de una decisión arbitraria del IEPC. Es así que, la bolsa se distribuye observando el principio de proporcionalidad, que lleva más de 20 años vigente en el Sistema Electoral Mexicano. “Solo un 30% se distribuye en partes iguales para todos, el otro 70% es proporcional a los votos que obtuvieron en la elección pasada”.
Chacón Rojas reconoció el compromiso y responsabilidad de la Secretaría de Hacienda estatal en la entrega oportuna de estas ministraciones. Explicó que las y los candidatos y partidos políticos no podrán hacer uso discrecional de estos recursos, pues las actividades para las cuales deben destinarlo están definidas en el Reglamento de fiscalización del INE, quien fiscalizará de forma oportuna el manejo de esos recursos para el conocimiento de toda la sociedad de Chiapas.
En otro punto de la sesión, el Consejo General también aprobó los Topes de Gastos de Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, con el objetivo de establecer límites a los gastos de campaña para garantizar la equidad en la contienda electoral. Cabe señalar que, por disposición legal, los topes no pueden ser rebasados por los partidos, coaliciones, sus candidaturas y candidaturas independientes. Comunicado de Prensa