viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEnfrentamiento Agrario en Chiapas Deja un Muerto y 2 Heridos

Enfrentamiento Agrario en Chiapas Deja un Muerto y 2 Heridos

  • FGE Investiga los Hechos
    Carranza, Chiapas; 12 de Junio.- Un nuevo enfrentamiento a balazos por disputa de tierras entre comuneros tzotziles de San Bartolomé de los Llanos y Casa del Pueblo, en el municipio de Carranza dejó como saldo a una persona fallecida y dos heridos de gravedad.
    El enfrentamiento armado se inició a las 07:30 horas en terrenos de la comunidad Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos, cuando hicieron frente a un ataque de integrantes de la Casa del Pueblo, que reclama como suyas una parte de 50 hectáreas de tierras.
    De acuerdo a versiones de integrantes de la Organización Alianza de Comuneros indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos, desde las primeras horas de este sábado, grupos armados de la Casa del Pueblo se desplazaron hacia las comunidades Paraíso Grijalva y Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos para expulsarlo a sangre y fuego.
    Ante esto, tzotziles de San Bartolomé de los Llanos repelieron el ataque armado que hasta las 12:00 horas ha dejado como saldo la muerte de Víctor Manuel Vázquez de la Torre y dos heridos más de gravedad de esa organización campesina.
    El conflicto agrario que data de hace más de 40 años es por la disputa de 50 hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas, y que han expulsado con agresiones «bestiales» de esos terrenos a diversos grupos que se han posesionado.
    Algunas de esas hectáreas de tierras están en posesión de campesinos de San Bartolomé de los Llanos donde fundaron las comunidades de Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos, las cuales están en disputa por los grupos en pugna.
    Integrantes de San Bartolomé de los Llanos aseguran que tienen derechos históricos sobre esas tierras porque también son indígenas tzotziles y que las defenderán a costa de sus propias vidas; y además no permitirán que los de La Casa del Pueblo los sigan humillando.
    El pasado 5 de Mayo, un enfrentamiento entre miembros de bienes comunales de Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos del primer grupo y uno más del segundo, así como un herido.
    A pesar de los llamados al diálogo y la paz no se ha llegado a ningún acuerdo y la tensión continúa en el lugar. Sun
    Inicia FGE Registro de Atención
    por Hechos en Venustiano Carranza
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició Registro de Atención por la posible comisión del delito de Homicidio, Lesiones y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos suscitados en el municipio de Venustiano Carranza.
    Luego de conocer la noticia criminal, se inició el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos (Homicidio, Lesiones y los que resulten).
    La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. Boletín Oficial
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -