jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInicia Producción y Venta de Guanábana en la Región

Inicia Producción y Venta de Guanábana en la Región

*Se Adelantó Casi dos Meses.

Tapachula, Chiapas; 02 de Febrero del 2023.- En Chiapas, la guanábana normalmente se cosecha a partir del mes de marzo, en el caso de la criolla, pero para los árboles que derivan de un injerto, ya inició, aunque de momento apenas se está produciendo un 5 por ciento.
Así lo dio a conocer Karla Fabiola Santeliz García, vendedora de este producto en el mercado local, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó que a estas alturas ya debería de ser más la producción. Sin embargo, las plagas no lo han permitido.
Esas enfermedades provocan muchos daños al cultivo de esa fruta, detalló, como el caso de las afectaciones que ocasionan las avispas, la palomilla, las hormigas y la chinche, las cuales merman en gran medida la cosecha, y a eso se debe que en los centros de abasto no se vea tanto ese producto.
También se refirió a las manchas negras que presentan en su interior algunas guanábanas, las cuales, dijo, son como consecuencia de las plagas que se adhieren. Sin embargo, que en algunos casos aparece en la cáscara, pero en el interior está limpia y se puede consumir.
Del mismo modo, comentó que para evitar que las plagas hagan ese efecto, es necesario que los agricultores apliquen químicos (insecticidas) para combatirlas, pero no siempre lo pueden hacer, ya que esos insumos (incluyendo los fertilizantes) están carísimos y a veces no les alcanza para adquirirlos.
Por otro lado, afirmó que por el momento son muy pocos los agricultores que se están dedicando al cultivo de la guanábana, ya que algunos desconocen los tiempos de siembra, así como los cuidados que se deben tener con estas plantaciones, su fertilización, así como su tratamiento. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -