*Lamentan Productores de la Región.
Frontera Hidalgo, Chiapas; 19 de Febrero del 2025.- Cientos de hectáreas sembradas con mango y rambután, se están viendo afectadas por las sorpresivas lluvias atípicas que se han presentado en la última semana en la región de la Costa-Soconusco de Chiapas; afectando la etapa de estrés y floración de dichas plantaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el Ingeniero Agrónomo Cristian Herrera, quien explicó que los meses de Enero y Febrero, en los municipios de la zona, un buen porcentaje de parcelas están en etapa de floración, mientras que otras se encuentran en proceso de estrés, con riego controlado para poder llegar a la floración.
Sin embargo, en la última semana, este proceso se está viendo interrumpido, debido a las fuertes lluvias, que se han dado por la entrada de frentes fríos a esta zona, según información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional.
“En la región, en algunos municipios como Tapachula zona baja, Metapa, Tuxtla Chico, Frontera y Suchiate hemos tenido repentinas lluvias, que van de fuertes a moderadas, lo cual está afectando a estos dos cultivos”, comentó.
En el caso de las parcelas de mango, -dijo- la flor con las lluvias se cae, más con el repentino frio que se registra en algunas zonas por las noches, eso provoca que los árboles aborten la flor que ya tenían avanzada.
Mientras que, en el caso del rambután, también afecta la floración, sobre todo porque en la parte baja de la región Costa de Chiapas, en los municipios ya mencionados, la gran mayoría de hectáreas sembradas con esta exótica fruta también interrumpen el proceso de estrés, ya que los productores acostumbran a llevar un riego controlado. Pero con la lluvia, los árboles se van en follaje.
Agregó que hay otros cultivos que también se ven afectados son la soya, el ajonjolí. Pero en esta temporada, es cuando los fruticultores dedicados al mango y el rambután ya tienen un importante avance en su proceso de producción. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.