* Piden Intervención de Autoridades Municipales.
Cacahoatán, Chiapas; 22 de Junio de 2025.- Habitantes de la comunidad La Soledad, en el municipio de Cacahoatán, están pidiendo la intervención de la Síndico Municipal, Yenifer Marisol Morales Velásquez y Regidores, para que atiendan la denuncia de contaminación que está generando un basurero ilegal en esta comunidad.
La situación la califican de crítica, por el impacto ambiental negativo que se está registrando en la zona, mientras que el todavía Presidente Municipal de esta localidad, Víctor Pérez Saldaña sigue terco y empecinado en continuar permitiendo un desastre ecológico en la zona.
Los lixiviados que generan las decenas de desechos concentrados en el lugar antes mencionado, siguen escurriendo de manera natural hacia el río Cahoacán debido a las constantes lluvias, y las aguas del afluente son utilizadas para consumo humano por habitantes de diversas comunidades río abajo.
Según testimonios, el tiradero a cielo abierto recibe más de 30 toneladas diarias de residuos sin ningún tratamiento, y se ha convertido en una grave contaminación para el medio ambiente y un riesgo para la salud pública.
Situación que ya fue denunciada ante dependencias como la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA.
Vecinos aseguran que aproximadamente hace más de mes, fue clausurado el basureo que utilizaron los funcionarios de la administración pasada para tirar residuos en la zona, pero en la actual administración que dirige Pérez Saldaña copiaron el mismo modelo de negocios sucios y crearon otro basurero cerca del anterior.
Ante la falta de respuesta por parte del Edil de Cacahoatán, para atender la problemática en mención, ahora los afectados están pidiendo la intervención de la Síndico Municipal, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, así como de los Regidores, para que intervengan y se clausure dicho basurero.
De igual forma dieron a conocer que han tratado de dialogar con el Presidente de dicho municipio fronterizo, sin embargo, este se esconde.
Los denunciantes lamentaron que el todavía Presidente Municipal de Cacahoatán, quien es emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, en su ambición desmedida de hacerse de recursos públicos, este violentando hasta los principios ideológicos del partido político que lo llevo al poder. EL ORBE/ Mesa de Redacción





