*Impulsado por el Gobierno Federal.
Tuxtla Chico, Chiapas; 25 de Junio.- Decenas de mujeres del municipio de Tuxtla Chico respaldaron el proyecto de rehabilitación de vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando ser tomadas en cuenta debido a la creciente necesidad de atención en materia de vivienda en el estado, particularmente en la región Sierra y Soconusco.
En una reciente visita a la Ciudad de México, integrantes de la asociación Mujeres en Movimiento por la Liberación Nacional acudieron al Palacio de Gobierno con la finalidad de entregar los expedientes de mujeres solicitantes al programa federal de rehabilitación de vivienda. La petición fue recibida por funcionarios del gobierno de Sheinbaum, quienes se comprometieron a dar seguimiento a la solicitud.
Isabel Méndez Hernández, dirigente de la organización, reconoció el apoyo de las autoridades a nivel federal, por lo que invita a las familias beneficiadas a participar de manera responsable en el proyecto; «Existe una aportación de 40 mil pesos, recurso que se debe de ocupar específicamente en lo que es vivienda, en el mejoramiento de las casitas, es un beneficio que se obtiene por familia. También les he estado informando a todas las compañeras sobre el proceso, ya que en esta organización no se le engaña a nadie; el trámite es personal, ellas van a tener que pasar por un censo a través de Secretaría de Gobierno, para que todo sea transparente», apuntó.
El programa contempla un apoyo económico de 40 mil pesos por beneficiaria, recurso destinado exclusivamente para la mejora o rehabilitación de viviendas. Isabel Méndez Hernández, dirigente de la asociación, señaló que se han reunido más de 1,380 expedientes de mujeres provenientes de municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Mazatán y Motozintla.
La líder social también advirtió que el trámite para acceder al programa es completamente gratuito y debe ser gestionado de forma personal, por lo que pidió a las interesadas a seguir confiando en la asociación, ya que todo el proceso se llevará de manera transparente y supervisado por las autoridades correspondientes.
Mujeres que han depositado su confianza en esta gestión señalaron que, de ser beneficiadas, podrán reforzar sus hogares, algunos de los cuales presentan condiciones vulnerables ante la actual temporada de lluvias. Finalmente, agradecieron a quienes han intervenido para que este apoyo llegue a quienes más lo necesitan. EL ORBE / JC