*Denuncian Contrabando de Producto Extranjero.
Tapachula, Chiapas 9 de Julio del 2025.- Productores de palma de aceite se encuentran desesperados y buscan una solución a la problemática a través de las diversas organizaciones, logrando la atención de la Secretaría de Economía Federal, con la finalidad de comercializar la fruta de palma.
Y es que, a pesar de las gestiones, reuniones de trabajo y acercamiento con autoridades de todos los niveles de gobierno, aun no encuentra una respuesta positiva a sus necesidades.
Al respecto, Roberto Marín Estrada y Sergio Lucio Villalón, en representación de palmicultores del sector social y de la Sociedad de Desarrollo Agropecuario del Soconusco, manifestó su desconcierto, por la actitud de algunos productores, que, en vez de buscar los beneficios para el sector, solo buscan actos protagónicos de representación.
Aclararon que no se han ostentado en ningún momento como representantes de la Asociación Regional de Palmicultores, pero sí han dado a conocer la problemática que vienen arrastrando y que mantiene al sector en una crisis severa, porque las procesadoras no están comprando la fruta debido a que la industria aceitera ha realizado grandes importaciones, dejando de lado a los productores nacionales.
Destacó que el beneficio que están buscando los palmicultores, tanto del sector social como privado, es la “comercialización” de las cosechas, ya que de lo contrario el producto se va a podrir en las parcelas.
Conjuntamente con integrantes de la Federación Mexicana de Palmicultores y Extractores de Palma de Aceite (Fexpalma) y un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, se reunieron en días pasados con funcionarios de la Secretaría de Economía federal, a quienes plantearon la necesidad de buscar soluciones a la crisis que están enfrentando por el aumento de las importaciones y un trato fiscal que consideran inequitativo.
Denunció que la entrada de aceite procedente de otros países está generando un excedente en el mercado interno, por lo que las plantas procesadoras se encuentran saturadas de fruta fresca y aceite en bruto, limitando su capacidad de operación y por ese motivo, han dejado de comprar a los productores locales, en particular en la región del Soconusco.
Informó que en la entidad se encuentran sembradas unas “70 mil hectáreas”, dedicándose a esa actividad cerca de 10 mil productores que generan más de 15 mil empleos directos y 80 mil indirectos, lo que da cuenta del impacto de la crisis que vive el sector.
Es por ello que han buscado el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





