*A Través de Proyectos.
Tapachula, Chiapas; 9 de julio de 2025. – Con el firme propósito de elevar la calidad de la enseñanza y responder a los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana, más de 600 docentes de Tapachula participaron en el encuentro pedagógico “Elementos para la planeación didáctica por proyectos”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 40.
Durante la jornada, maestras y maestros de educación básica recibieron acompañamiento pedagógico y materiales didácticos complementarios enfocados en la planificación por proyectos, una metodología clave dentro del nuevo modelo educativo nacional.
Esta estrategia busca una enseñanza más pertinente, colaborativa y centrada en las necesidades reales de los estudiantes.
Estos encuentros son muy enriquecedores porque nos dan las herramientas para poder llevar a cabo nuestro trabajo.
No se trata solo de llegar al aula, sino de planear, diseñar estrategias y proyectar el conocimiento”, expresó Yuridia Isela Hernández, docente de nivel preescolar.
El evento no solo sirvió como espacio de capacitación, sino también como un foro para el intercambio de experiencias entre docentes, promoviendo la reflexión colectiva sobre prácticas pedagógicas eficaces.
Por su parte, Eduardo López, maestro de primaria, destacó el valor del acompañamiento sindical en la transformación educativa: Agradecemos este tipo de eventos porque nos permiten capacitarnos sobre la nueva escuela mexicana. Hay una ruptura de paradigmas sobre derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes, y es importante compartir experiencias exitosas entre colegas.
El SNTE proporcionó material con propuestas didácticas basadas en fundamentos curriculares, orientadas a una planeación integrada, situada y colaborativa. Estas acciones son respaldadas por un equipo nacional de docentes expertos y la Directiva Seccional del sindicato.
Obed Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del SNTE, subrayó que estas actividades refuerzan el compromiso sindical con la educación pública. El sindicato apuesta por fortalecer al magisterio en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Hoy estamos dando un paso más hacia una educación de calidad en Tapachula.
Para el SNTE Chiapas, es fundamental que la sociedad reconozca a los docentes de las escuelas públicas como actores clave en la formación integral de las nuevas generaciones. EL ORBE/Nelson Bautista





