sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGarantizan los Derechos y el Desarrollo de las Etnias

Garantizan los Derechos y el Desarrollo de las Etnias

*En Cacahoatán.

Cacahoatán, Chiapas; 09 de Agosto.- En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales presidió el festejo en el que se concentraron diversos grupos de la etnia Mam.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto y fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1994.
Por su parte, el presidente Carlos Enrique Álvarez Morales expresó “Es un esfuerzo compartido, para seguir rescatando las raíces de la lengua Mam, aquí hay amigos de diferentes ejidos de Cacahoatán: Guatimoc, Agua Caliente, Benito Juárez el Plan, Toquián las Nubes, Azteca, El Águila, San Vicente a quienes les ratificamos nuestro compromiso de trabajar de la mano”.
Añadió, “Generar estos espacios permiten darles la oportunidad de difundir nuestras raíces, nuestra identidad, para nosotros es muy importante para tener este vínculo, es un esfuerzo compartido y garantizamos seguir brindando nuestro interés de apoyar y fortalecer los trabajos”
La Coordinadora Municipal de Asuntos Indígenas en Cacahoatán, Oneyda Salas López, manifestó que es un día de fiesta con los grupos Mam, quienes encabezaron la ceremonia Maya, así como la participación de los grupos folclóricos, como Flor de Café y Casa de Cultura.
Además del apoyo de Casa Maya de Tuxtla Chico quienes obsequiaron tazas de Chocolate, así como de los grupos de artesanos de distintas comunidades y promotores de los centros ecoturísticos con los que cuenta Cacahoatán.
Puntualizó que con el programa Conciencia Mam, se sigue fortaleciendo la preservación de esta lengua y a la par se trabajan con la elaboración de proyectos para gestionar ante los gobiernos estatal y federal la promoción, conservación y difusión de nuestros grupos. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -