viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAl Alza la Venta de Comida Chatarra en Escuelas el Sector Básico...

Al Alza la Venta de Comida Chatarra en Escuelas el Sector Básico en Chiapas

 

Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre.- En tan solo esta semana que está concluyendo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó 13 mil 60 casos nuevos de obesidad en el país, con lo que se acumulan 488 mil 802 en lo que va del año, de los cuales, 177 mil 697 son hombres y 311 mil 105 mujeres.
En el caso de Chiapas, esta semana fueron 276 personas diagnosticadas con problemas de obesidad, y en el año van 9 mil 595. De ellos, 3 mil 302 son hombres y 6 mil 293 mujeres.
A pesar de haber disposiciones legales en torno a la comercialización de comida y bebidas en las escuelas, en el Estado va en aumento la venta de los productos alimenticios que contribuyen al sobrepeso y la obesidad rápidamente, de los llamados chatarra.
En la entidad, los mayores problemas de obesidad en niños se presentan en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, aunque la situación es generalizada en el resto del Estado.
Las autoridades han señalado que en las instituciones educativas, son los mismos padres de familia y docentes quienes han permitido la instalación de vendimia con productos no saludables para la infancia que, en la mayoría de los casos, es a través del pago de una renta mensual.
Mientras que en las aceras exteriores, el Ayuntamiento local es el encargado de expedir los permisos para la venta de esos productos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Cada vez se les vincula más a fallecimientos y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
Según el organismo, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) informó en sus últimas cifras, que en México el 72.5 por ciento de los adultos padece sobrepeso u obesidad. Sólo Estados Unidos supera a nuestro país.
Las estadísticas son más preocupantes en niños y adolescentes. De acuerdo con la Ensanut, tres de cada diez menores de 11 años sufre de sobrepeso u obesidad. El mismo problema se presenta en cuatro de cada diez adolescentes.
En México, uno de los grandes desafíos en el sector salud son el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que pueden ocasionar diabetes, infartos, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
En un año en el país se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -