jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresas del Parque Industrial Firman Convenios con la UPTap

Empresas del Parque Industrial Firman Convenios con la UPTap

Tapachula, Chiapas; 3 de Octubre.- Ocho de las diez empresas que están siendo construidas en el primer Parque Agroindustrial del país, ubicado en Puerto Chiapas, consolidaron diversos convenios de colaboración profesional con la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), confirmó el rector de esa institución educativa, Gonzalo Vázquez Natarén.
En entrevista para este rotativo, indicó que ahora tienen un campo de influencia establecido y atento al crecimiento de las necesidades de esas compañías y de otras en Chiapas.
“Hemos firmado los convenios con empresas que se establecerán allí y en la Zona Económica Especial, incluyendo a una procesadora de plátanos, con fruticultores de mango, una empresa procesadora de los derivados de la leche, entre otras, sobre todo en la instalación de maquinaria, robótica y software”, comentó.
La escuela que dirige, afirmó, ha aumentado su matrícula en alrededor del cien por ciento anual, y a seis años de haber entrado formalmente en operaciones, ya superan los mil alumnos.
Se ofrecen diez diferentes carreras en las Ingenierías de Agroindustrial; Animación y Efectos Visuales; Financiera; Logística y Transporte; Mecatrónica; Sistemas Automotrices; Software; Tecnología Ambiental, Energía, y Nanotecnología, que en global son las de mayor demanda en el mundo.
Reconoció el apoyo del Gobierno de Chiapas con la educación superior y en particular con los jóvenes universitarios.
Eso, dijo, ha permitido el pleno desarrollo de la institución y que la UPTap sea la primera universidad en Latinoamérica en obtener la certificación internacional ISO 9001:2015, relacionada a temas ambientales y de equidad en la plantilla laboral.
Comentó que ante la reducción de los presupuestos en el país, la Politécnica de Tapachula está generando recursos propios al ofrecer los servicios profesionales de sus alumnos y las áreas de investigación, los cuales han sido aprovechadas por diversas empresas en la Entidad.
En ese sentido, afirmó que se está aplicando un sistema educativo similar al de Alemania, en donde el 50 por ciento de la instrucción se lleva a cabo en las aulas y el resto en el área empresarial o industrial.
Desde hace dos años iniciaron el proceso de preparar a los alumnos ante el entonces anuncio de la llegada del Parque Agroindustrial y la ZEE, y que ahora ya están empezando a rendir esos frutos.
Además, los planes educativos e incluso las ingenierías fueron adaptadas a esos dos grandes proyectos que se construyen en Puerto Chiapas.
Al igual que miles de instituciones educativas en el país, dijo, el edificio de la UPTap sufrió daños severos en los sismos de Junio y de los dos terremotos de Septiembre.
Los dictámenes de Protección Civil concluyeron con la inmovilización de algunas aulas, en espera de que se hagan las reparaciones pertinentes
Sin embargo las clases no se han detenido, ya que fueron rentadas instalaciones provisionales en el centro de la ciudad, en donde los alumnos siguen con el ciclo escolar de manera normal.
Los daños ya fueron contemplados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y se espera que lleguen pronto.
Para ayudar con esos gastos para las reparaciones, la Universidad y el Ballet Cubano están organizando una obra teatral a celebrarse este 14 de Octubre.
El evento se realizará en el Teatro de la Ciudad y los boletos ya están a la venta esa escuela, dijo, tanto en las que están ocupando en la 4ª Sur, entre la Central y la 2ª Poniente, como su sede, en la carretera a Puerto Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -