viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalToneladas de Pólvora se Expenden en Mercados

Toneladas de Pólvora se Expenden en Mercados

 

*Autoridades Deben Regularla.
Tapachula, Chiapas. 28 de Noviembre.- “La pólvora está ingresando de contrabando a territorio nacional desde Centroamérica. Se estima que se maneja ilegalmente alrededor de cinco toneladas en los mercados y tianguis de Tapachula”, reveló el director de Protección Civil Municipal, Francisco Pérez Morales.
En entrevista para éste rotativo, indicó que gran parte de ese contrabando v también al interior del Estado y al resto del país.
Dejó en claro que es el Ejército Mexicano quien expende los permisos para el uso de la pólvora y explosivos, y que, por lo mismo, es quien debe vigilar que los comerciantes tengan la documentación que les permita comercializar juegos pirotécnicos o tenerlos embodegados.
Mientras que, en el límite de las responsabilidades, afirmó que la dependencia a su cargo solamente puede realizar acciones preventivas, pero no decomisos.
Por eso asegura que están realizando simulacros de incendios en los centros de abasto en la ciudad, así recomendaciones en torno al uso de extinguidores, rutas de evacuación, planes de contingencia, entre otros.
“Tenemos informes que, por la cercanía de las fiestas decembrinas, muchos comerciantes de verduras de los mercados han empezado a cambiar sus giros, con la venta de luces navideñas y productos con pólvora”, indicó.
El funcionario reconoció que el uso de esos productos representa un peligro inminente, no solo para quienes los comercializan, sino también para los compradores y personas que viven en las áreas aledañas.
Recordó que en éste año ya van varias explosiones de viviendas y mercados en los que tienen productos con pólvora, con fatales consecuencias.
Puso de ejemplo lo ocurrido recientemente la Trinitaria, con 18 heridos, y en el centro de San Cristóbal de las Casas, en donde explotó una vivienda con juegos pirotécnicos y una persona falleció a consecuencia de las quemaduras.
También hizo remembranza de que en Tapachula, el mercado 5 de mayo, a un costado del Sebastián Escobar, quedó literalmente reducido a cenizas, luego de una explosión e incendio que inició en una bodega con pólvora, además de una bodega clandestina en el fraccionamiento Antorcha Vivah, donde también fue consumida por las llamas.
Pidió a la población en general a denunciar al 911, de manera anónima, a quienes estén guardando pólvora o sus derivados, en grandes cantidades, para proceder conforme a la ley.
Por otro lado, indicó que éste miércoles será presentado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, el plan específico para el operativo Guadalupe-Reyes, a implementarse en Tapachula a partir del 1º de diciembre y hasta el 6 de enero.
En esas actividades participará, además de Protección Civil, corporaciones federales, estatales y municipales, asó como de vialidad, transito y fuerzas armadas entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -