Alerta por Aumento de Enfermedades Respiratorias

1557
Alerta por Aumento de Enfermedades Respiratorias
Alerta por Aumento de Enfermedades Respiratorias

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre.- La Secretaría de Salud federal confirmó en las últimas horas, que en lo que va de este año hay un registro de 23 millones 728 mil 109 personas diagnosticadas con enfermedades respiratorias agudas. De ellas, 584 mil 711 son de ésta semana.
Según el reporte, poco más de 13 millones de los afectados son mujeres, y el resto, o sea, 10.4 millones, son del sexo masculino.
En el sector Salud hay preocupación porque a unos días de que concluya el año, la cifra de pacientes diagnosticados con esa enfermedad ya supera en 2 millones 101 mil 593 lo ocurrido en todo el 2016.
Con lo que respecta a Chiapas, en lo que va del 2017 se llevan contabilizadas a 579 mil 458 afectados por ese tipo de enfermedades. De esas, 12 mil 472 ocurrieron en ésta semana.
En el Estado también las mujeres son las de mayor incidencia con 318 mil 109 casos. El resto, o sea 261 mil 349, son hombres.
Los hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados en el Estado, reportan, al cierre del año, a las enfermedades respiratorias como el primer problema de salud en la Entidad.
Hay la presencia de fiebres altas, escurrimiento nasal, infección en la garganta y en las vías respiratorias, tos con flemas, y otras complicaciones, además de ser muy contagiosa.
Se prevé que, a pesar de los adelantos tecnológicos, las acciones preventivas y los programas que se han puesto en marcha, el 2017 será el año con el repunte de muchas enfermedades en el país y en Estados con problemas de rezagos, como el caso de Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello