Hoy Cafetaleros Recibe a Pumas en el Estadio Manuel Velasco Coello

690
Hoy Cafetaleros Recibe a Pumas en el Estadio Manuel Velasco Coello
Hoy Cafetaleros Recibe a Pumas en el Estadio Manuel Velasco Coello

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre.- Todo está listo para que cerca de 22 mil aficionados abarroten en la noche de este viernes las instalaciones del Estadio Manuel Velasco Coello, al sur de la ciudad, durante el encuentro amistoso que sostendrá el equipo local “Cafetaleros”, contra los “Pumas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los felinos derrotaron la semana pasada a Zacatecas y al comenzar ésta se impusieron 2-1 a Alebrijes de Oaxaca, reciente campeón del Ascenso MX, en duelo de preparación con miras al Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.
En las instalaciones de Cantera, los auriazules aprovecharon dos penales para hacerse del triunfo en este compromiso gracias a los goles de su dupla ofensiva conformada por el reciente fichaje Matías Alustiza y el chileno Nicolás Castillo.
Mientras que los cafetaleros, con sus nuevas contrataciones y sus tres victorias al hilo durante las dos últimas semanas, como parte de su pretemporada, hacen prever que será una oncena protagonista para este 2018.
Para lograr ese tipo de encuentros de primera división, el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, llevó cabo tres modernizaciones y ampliaciones del Estadio.
Los últimos trabajos comenzaron en Mayo de éste año y recién concluyeron con la construcción de las dos cabeceras laterales y otras obras que requería la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para autorizar que lleguen a ese lugar, los espectáculos deportivos de la máxima categoría nacional y de encuentros internacionales, tanto de competencia como los de pretemporada y de exhibición.
La modernización realizada convirtieron a la vieja herradura de antaño, en un óvalo con excelente panorama desde cualquier punto en su interior.
El Estadio Olímpico se construyó en 1994, con tribunas provincianas y con una capacidad de alrededor de ocho mil personas. En ese entonces y a pesar de sus grandes carencias, fue escenario de importantes encuentros de equipos estatales e incluso algunos de primera división de Guatemala.
Sin embargo, permaneció por muchos años en el olvido, sobre todo en los sexenios que encabezaron Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero.
Al arribo de Manuel Velasco Coello a la Gubernatura, se pusieron en marcha grandes proyectos para impulsar al deporte en la Entidad y rescatar los espacios públicos, como esas instalaciones.
Dentro de sus planes, el mandatario estatal manifestó al Soconusco -desde el principio- la importancia de tener un estadio digno e incluso se comprometió a hacer las gestiones necesarias para traer un equipo profesional a la ciudad.
Por ello, dispuso hacer una inversión muy grande para la modernización de ese recinto deportivo, en cuya primer etapa se construyó las tribunas poniente y oriente, se colocó butacas, escaleras y otros accesorios, así como cabinas de transmisión, alumbrado público, sistemas de drenaje, baños, locales comerciales, camerinos, entre otros.
Esto permitió aumentar la capacidad de afluencia en hasta 15 mil y cumplir con ello los requisitos que se exigían para llevar a cabo encuentros profesionales para equipos en ascenso.
La segunda etapa incluyó la construcción del estacionamiento y otros espacios, que se exigían, como un moderno gimnasio, accesos, y otros; mientras que la tercera y cuarta son las acciones realizadas éste año.
Durante muchos años, ese lugar solo sirvió para que las personas aprendieran a conducir sus vehículos o para estacionamiento de camiones de carga.
Tuvo que llegar Manuel Velasco para rescatar ese lugar, modernizarlo y convertirlo en lo que es hoy, el segundo más grande para la práctica del futbol en Chiapas.
Para apuntalar ese proyecto, el gobernador y la iniciativa privada trajeron a Tapachula, en Junio de hace dos años, al Club de Futbol Cafetaleros, en la liga profesional de ascenso.
Hoy, ese proyecto ya es el detonante social que ha unido a todas las familias de la región, durante los fines de semana por las noches, al grado de que se ha obtenido el reconocimiento de la mejor porra de esa división en el país.
Desde la persona más rica hasta la más pobre, ha tenido la posibilidad de ver los partidos, sin diferencia alguna, y con la garantía de que en Tapachula, ahí se presentan espectáculos familiares, con toda tranquilidad.
Cabe destacar que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los fines de semana en los que hay futbol profesional en Tapachula, aumenta en hasta un 30 por ciento el flujo de turistas con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), con intensiones expresas de acudir a los encuentros.
Mientras que los sectores hoteleros, restauranteros, comercial y de servicios, reportan incrementos en sus ventas y ocupaciones de alrededor del 50 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello