jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIngresan Más de 25 Mil Turistas a Tapachula por la Expo Feria

Ingresan Más de 25 Mil Turistas a Tapachula por la Expo Feria

Tapachula, Chiapas; 05 de marzo.- Del viernes 02 al domingo 04 de éste mes ingresaron a territorio chiapaneco poco más de 25 mil turistas guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), quienes expusieron ante las autoridades su deseo de visitar la Expo Feria Tapachula 2018.
En un cálculo preliminar, los sectores productivos y de servicios de la región dijeron que, tan solo ese grupo de personas, podrían haber dejado un derrama económica en alrededor de 37 millones de pesos.
Sus principales gastos son en hoteles, restaurantes, servicios, comercios y en los establecimientos ubicados en la Feria, incluyendo el Palenque y los ubicados en las inmediaciones del Teatro Masivo.
Para poder atender a esos más de ocho mil guatemaltecos diarios con TVR, el Instituto Nacional de Migración (INM) abrió ocho ventanillas y amplió sus horarios de 09:00 a 18:00 horas y, en el caso del sábado, hasta las 15:00 horas.
De manera simultánea, les autoridades migratorias y aduanales de Guatemala también han dispuesto un programa especial para dar la oportunidad a sus connacionales de poder ir y retornar sin problemas, y de la manera más flexible posible.
Por las reservas realizadas y la compra anticipada de boletos, se prevé que se mantendrá ese promedio de ingreso de visitantes y que para el fin de semana, podría duplicarse.
Con esas cifras, están entrando diariamente cuatro veces más turistas guatemaltecos por cada buque crucero que llega a Puerto Chiapas.
Para éste año está previsto la llegada de unos 16 buques turísticos a Tapachula, con unos 30 mil pasajeros, mientras que con TVR, se espera superar los 2.1 millones de guatemaltecos que ingresaron a Chiapas en el 2017.
Curiosamente, a los extranjeros que llegan en los barcos se les recibe con música, danza y otros espectáculos autóctonos. Se les brindan todas las comodidades, se les abre espacio en el centro de la ciudad para estacionamiento de los vehículos en los que son transportados, se retira el comercio informal por donde van a pasar, se fortalece la seguridad, incluso en las carreteras, a pesar de que realmente casi no gastan durante su visita.
En cambio, a los guatemaltecos, que se llevan diariamente camiones repletos de mercancías y que mantienen literalmente abarrotadas todos los días las plazas y los comercios de la región, casi nadie los toma en cuenta. Es más, ni su moneda reciben a la hora de las compras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -