viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSistemas Lagunarios en Chiapas en Riesgo por Deterioro Ambiental

Sistemas Lagunarios en Chiapas en Riesgo por Deterioro Ambiental

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.- Si continúa el deterioro de los humedales en el litoral de Chiapas, en 7 años, desaparecería algunos de los 14 sistemas lagunarios de la Costa de Chiapas, entre ellos las que se encuentran en Tapachula, afirmó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tapachula, Cristian Tovilla Hernández.
Dijo que hay un deterioro importante en los humedales, derivado de que las actividades humanas dañan los ecosistemas, por lo que los sistemas lagunarios se pierden por los contaminantes que baja a través de los ríos, y por el sedimento que provoca el azolvamiento de los ecosistemas.
El investigador también indicó que se pierde poco a poco lo más valioso que tiene Chiapas, que son sus ecosistemas, sin que las autoridades ni la misma sociedad hagan algo por impedirlo.
Derivado del cambio climático que muchos no han querido ver, el tiempo y el clima de Chiapas se han modificado sustancialmente en los últimos años, dijo, y como ejemplo están las lluvias extremas en periodos cortos, las prolongadas sequías y la alteración del clima; estos son aspectos que perjudican el medio ambiente de la Costa de la entidad.
Otro aspecto que repercute en la calidad de los alimentos como el pescado y el camarón, es que puedan estar contaminados por plaguicidas y metales pesados, pues gran parte de las aguas residuales se van a los ríos, trasmiten la infección a la fauna marina y como consecuencia, provocan todo tipo de enfermedades.
Por lo que el investigador de Ecosur precisó que es urgente un cambio sobre la forma de explotación de la tierra, cultivar productos amigables, reducir el uso de plástico entre la población, y que el Gobierno garantice el tratamiento de sus aguas residuales.
Toda la sociedad, población y Gobierno, tienen una gran responsabilidad compartida sobre el deterioro de los humedales en el litoral chiapaneco, pero aún con el nivel de afectación que presentan, todavía puede salvarse ese ecosistema. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -