viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAsciende Chiapas al Primer Lugar en Producción de Cultivos Orgánicos

Asciende Chiapas al Primer Lugar en Producción de Cultivos Orgánicos

 

* Destacan Calidad del Café Miel y Cacao.

Tapachula, Chiapas; 5 de Mayo.- En Chiapas hay alrededor de 20 mil hectáreas certificadas como orgánicas, en las que participan unas 250 organizaciones de productores, principalmente en café, miel y cacao. Con ello, la entidad se ubica en primer lugar en ese sector a nivel nacional.
Los orgánicos que se están produciendo en México, se han colocado en los últimos cinco años como los de mayor demanda en los mercados internacionales.
En Chiapas, el 87 por ciento de la superficie está dedicada al café, principalmente en los municipios de la Costa, Sierra y Soconusco, además de que se han certificado cerca de mil 500 colmenas y cerca de 2 mil hectáreas de cacao.
Así también, se cultivan sin el uso de productos químicos algunos alimentos como el tomate, cacahuate, jamaica, limón, papaya, coco, piña y naranja, entre otros, que revisten de gran importancia por las condiciones de sanidad.
A nivel nacional, se cultivan alrededor de 40 productos diferentes, incluyendo hierbas aromáticas, frutas tropicales, maíz y cítricos, que anualmente alcanzan un valor aproximado a los 300 millones de Dólares, al estar dedicados principalmente al mercado de exportación.
México ocupa el treceavo lugar por superficie orgánica, pero es el primero en la producción de café orgánico, en donde Chiapas es el principal productor.
Los Estados que más superficie certificada en producción orgánica tienen son: Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.
Avanza la Producción de Cacao.
Tabasco, Chiapas y Guerrero se han convertido en los tres principales productores de cacao en México, un país en donde ya se producen cada año casi 27 mil toneladas de ese cultivo con un valor mayor a los mil millones de Pesos.
El cacao, cuyo origen se remonta a la región Soconusco, en Chiapas, es ahora una semilla en cuya producción participan unos 37 mil agricultores y sus familias en territorio nacional, la mayoría perteneciente al sector social de Tabasco (con 68 por ciento), Chiapas (con 31) y Guerrero (con uno por ciento).
Según el Sistema Producto Cacao Nacional, en 10 de los 17 municipios de Tabasco se siembra cacao. Los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87 por ciento de la producción de la entidad; mientras que Chiapas tiene cuatro regiones de producción: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.
Este alimento fue muy valorado en tiempos prehispánicos como moneda de intercambio y en la preparación de la bebida de chocolate, del maya chocolha, y del náhuatl xocolatl.
Se considera que alrededor del 80 por ciento de la producción mundial del fruto se concentra en los cacaos forasteros u ordinarios; trinitario, y criollo.
México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos cultivados en Tapachula y en los municipios aledaños, en la frontera sur, ya que son los de mayor demanda por las empresas chocolateras. Se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Independientemente de que es una bebida exquisita y es base para la elaboración del chocolate, estudios científicos han comprobado que entre los beneficios más destacados del cacao están los antioxidantes.
El polvo crudo tiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio, además contiene proteína, calcio, fibra, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -