martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 30 Millones de Mexicanos en Riesgo Latente por Sismos

Más de 30 Millones de Mexicanos en Riesgo Latente por Sismos

 

* Chiapas uno de los Estados más Vulnerables.

Tapachula, Chiapas; 5 de Mayo.- De acuerdo a un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en México hay alrededor de 30 millones de personas que se encuentran en zona de alto riesgo por sismos, además de un incremento de movimientos telúricos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En total, 2 mil 430 municipios en el país se encuentran en regiones de riesgo hidrometeorológico, y casi todos ellos han tenido inundaciones en los últimos años.
En torno a las acciones preventivas que el Gobierno Federal y el Estatal han tomado sobre los temblores, se asegura que se está llevando a cabo una revisión integral de los mecanismos de respuesta.
Además, según el organismo, se han realizado importantes inversiones, firmado convenios con la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional, la Armada de México, el Servicio Mareográfico; desarrollado varios procesos para instalación de equipamiento y la ampliación de la Red Sísmica Mexicana, así como la creación de un centro de monitoreo y alertas en materia de tsunamis.
Aunque también hay un seguimiento en los cambios radicales que ha habido en las temperaturas en casi todo el territorio nacional.
En el caso de Tapachula, se confirmó que es un municipio expuesto a todo, desde riesgos hidrometeorológicos, volcánicos, sísmicos, hasta geológicos.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil del Estado, confirmó que en Chiapas hay al menos 14 mil centros de población que están en riesgo de deslave de laderas por encontrarse asentados en zonas altas debido a la dispersión poblacional.
La gran mayoría de esas comunidades se localizan en zonas indígenas del norte del Estado, aunque hay también en la Sierra.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo Estatal se considera que 34 de los 122 municipios de Chiapas, tiene zonas vulnerables a derrumbes.
Ante el inicio oficial de la temporada de huracanes para este 15 de Mayo, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil están solicitando a la población extremar precauciones ante posibles deslizamientos o derrumbes a causa de las lluvias.
Y es que, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cantidad acumulada de agua en la superficie, aunado a la deforestación y erosión del suelo, genera esos deslizamientos de laderas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -