viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConfirman 90 Empresas Intención de Invertir en las ZEE

Confirman 90 Empresas Intención de Invertir en las ZEE

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio.- A cinco meses de que concluya el sexenio, existen 90 empresas con cartas de intención para invertir en las siete Zonas Económicas Especiales decretadas en el país, incluyendo la de Puerto Chiapas.
De acuerdo a un informe del área de Promoción Internacional y Nacional de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la meta es que al término de este mismo año exista en cada una de las ZEE, un administrador privado.
Cuando eso ocurra, correrá el periodo que tendrán las empresas para planear su infraestructura, construir sus plantas y arrancar sus inversiones. Por ello, se espera que los primeros parques estén listos con secciones al iniciar el 2019.
En el caso de la ZEE ubicada en Tabasco, con una gran vocación petrolera, pudiera ser el escenario para establecer en ese lugar la refinería proyectada por el próximo Gobierno Federal, pero por eso se tendrán que hacer reformas legislativas que lo impiden.
Aunque también se aclaró que nada limita a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador de modificar los polígonos o ampliar los beneficios para mejorar las ZEE.
Con ello hay la posibilidad de dar entrada a una iniciativa y aprobarla para que la ZEE de Puerto Chiapas sea modificada y se amplíe para todo el municipio.
Incluso, los polígonos podrán ser modificados con nuevos decretos presidenciales, con aprobaciones previas de dictámenes técnicos y de comisión intersecretarial.
La primera etapa del proyecto de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el desarrollo económico de los Estados del sur-sureste, finalizó con las declaratorias de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.
Las primeras cinco zonas tienen un potencial de inversión de 6 mil 993 millones de Dólares, con una generación de 22 mil 822 empleos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -