Productores de Café Buscan Incrementar la Productividad

555
Productores de Café Buscan Incrementar la Productividad
Productores de Café Buscan Incrementar la Productividad

Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto.- Cafetaleros buscan incrementar la productividad del aromático grano, ya que este cultivo tiene un impacto en diferentes aristas de la vida social y económica desde esta región del país, afirmó el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.
Señaló que hace algunos años México era el cuarto productor a nivel mundial y quinto en exportación, sin embargo, actualmente está en el lugar número 11, por ello es importante buscar estrategias que permitan impactar de manera positiva con los nuevos retos de la cafeticultura en Chiapas.
Es importante impulsar desde las organizaciones y desde los pequeños productores, así como las empresas comercializadoras para poder revertir la crisis por la que actualmente atraviesa este sector, agregó.
Por ello se han organizado y han realizado diversas propuestas a las instituciones públicas para hacer partícipes de políticas que beneficien de manera directa a los productores.
Aguilar Reyna añadió que la mejor forma de que el Estado puede hacer para preservar la cultura del café es preservando la fuente de ingresos del café, afortunadamente los productores indígenas se apropiaron del sector de manera benéfica y lo están difundiendo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González