viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTodo Listo Para el Arranque en Chiapas Del Programa Federal “Sembrando Vida”

Todo Listo Para el Arranque en Chiapas Del Programa Federal “Sembrando Vida”

Tapachula, Chiapas; 10 de noviembre. – Este miércoles en la ciudad se dará el banderazo de salida del programa “Sembrando Vida”, impulsado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que planea restaurar los sistemas productivos agroforestales de un millón de hectáreas en 19 estados de la República.
De acuerdo al Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Chiapas será el estado más favorecido con ese programa que busca plantar millones de árboles maderables y frutales.
El próximo mandatario nacional pretende, con esas medidas, revertir el fenómeno de degradación ambiental y contribuir a superar las situaciones de pobreza, promoviendo para ello la inclusión productiva a favor de quienes no se les ha dado oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Según Casfa, una primera parte del programa será implementado en cuatro regiones de Chiapas. En el caso del Soconusco, se incluirán a 535 ejidos y comunidades de 25 municipios, estimando 850 mil hectáreas beneficiadas en Chiapas, que cubren las nueve cuencas estratégicas del Pacífico.
Este programa fue dado a conocer a nuestro país, así como a los gobernadores mexicanos, el pasado 8 de octubre, en la Ciudad de México por el propio López Obrador.
El programa, como una gran alternativa para reactivar al sureste mexicano, fue presentado en el Estado el 22 de octubre, por el equipo de coordinación y el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
Para el caso específico de la Sierra y del Soconusco, se contempla la regeneración de alrededor de 50 mil hectáreas, a través de la restauración productiva y social de esos territorios agrarios.
Se contempla la generación en esas dos regiones, al menos 20 mil empleos, sobre todo de pequeños productores, comuneros y ejidatarios, que quieran ser los responsables de trabajar y hacer producir -cada uno- un módulo de 2.5 hectáreas.
La idea es sembrar en sistemas agroforestales que brinden ingresos a mediano y largo plazo con cultivos emblemáticos como el café y el cacao, así como el coco, especies y el sistema maíz intercalado con frutales.
Las acciones en esas dos regiones, serán coordinadas por 20 facilitadores, un componente de 2 mil 400 Jóvenes becarios, así como personal administrativo de apoyo, con la que se cree se realizará una inversión pública histórica, innovadora y sustentable en Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -