jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRefugios Para Mujeres de Chiapas en Riesgo Ante Recorte del Subsidio Federal

Refugios Para Mujeres de Chiapas en Riesgo Ante Recorte del Subsidio Federal

Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero.- Con el recorte de los subsidios federales a los refugios y Centros de Atención Integral (CAER), el Gobierno Federal deja en estado de vulnerabilidad y riesgo de muerte a mujeres, niños y adolescentes que sufren violencia familiar, toda vez que estos lugares son los únicos espacios donde pueden salvaguardar su integridad física luego de huir de sus agresores.
La representante legal y fundadora de la Organización ‘Por la Superación de la Mujer’, Elsa Simón Ortega, afirmó que es inadmisible que el Gobierno Federal, después de la lluvia de críticas, haya decidido publicar la convocatoria para la distribución de los subsidios, cuando ellos son incompetentes de brindar ayuda a las más de 20 mil mujeres que reciben atención en los refugios y en los Centros de Atención Externa (CAER).
El Gobierno Mexicano incumple con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que desde 2017 reconoce las obligaciones del Estado Mexicano para garantizar este derecho.
Disminuye 15 por Ciento Subsidios Para Refugios y CAER.
En el 2018 el recurso para los refugios y Centros de Atención Externa era superior a los 470 millones de Pesos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalados en Diciembre de 2018, se redujo a poco más de 346 millones de Pesos que serán distribuidos en todos estos espacios que brindan apoyo a mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en el país hay 72 refugios, de los cuales, la Red Nacional de Refugios (RNR) cuenta con 41 refugios y 39 Centros de Atención Externa en 28 Estados del país, es decir, 80 espacios de atención y protección que simultáneamente atienden a más de 20 mil mujeres, niñas y niños.
Centros de Atención en Chiapas en Riesgo de Cerrar.
En Chiapas operan solo dos refugios, que a su vez también son Centros de Atención Externa, Tapachula y San Cristóbal, los cuales brindan atención integral y refugio a las personas, quienes son canalizadas por las Fiscalías, DIF, Consulados, escuelas, Centros de Salud, Redes de mujeres en colonias, Fiscalía de Inmigrantes, entre otras.
Estos espacios corren el riesgo de cerrar con este recorte presupuestal, pues los recursos serán insuficientes para atender esta problemática que ha ido a la alza en todos los municipios del Estado de Chiapas, señaló.
En el caso del refugio y CAER que representa, es la única institución brinda ayuda integral a mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia desde Unión Juárez hasta la región Istmo-Costa, en donde la problemática se ha recrudecido en los recientes meses.
12 Mujeres Violentadas al Día en Tapachula.
Es inadmisible que el Gobierno Federal pretendiera quitar y luego vuelva a habilitar la convocatoria, dijo, además de incompleta, para retrasar el proceso de la presentación de la misma, cuando tan solo el año pasado se atendieron a más de 400 familias directas en refugio y centro de atención externa en Tapachula.
Aun cuando el Gobierno no tiene la capacidad para atender esta problemática, ha reducido los subsidios para estos espacios, sin hacer un análisis o estudio sobre el impacto social que tendrá esta medida, situación que lesiona los derechos de las mujeres al ponerlas en estado de alta vulnerabilidad.
Y es que únicamente en Tapachula, la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes se ha disparado de manera considerable al inicio del 2019, ya que se contabilizan alrededor de 12 casos de violencia al día, enfatizó.
Piden al Gobierno Federal Respeto de los Derechos de las Mujeres.
Simón Ortega, exigió al Gobierno Federal el respeto de los derechos de las mujeres y que cumpla con sus obligaciones hacia ellas mediante una política pública que reconozca las graves desigualdades que les afecta.
La lucha contra la corrupción no puede ser un pretexto para acentuar la desigualdad de género y agravar la indecisión de las mujeres ante la violencia machista de abandonar sus obligaciones para con las sobrevivientes de violencia, manifestó, por lo que con el recorte del presupuesto el Estado Mexicano será cómplice y corresponsable de incrementar la cifra de feminicidios. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -