Atienden a Niños no Acompañados de Centroamérica en Albergues de la Frontera Sur

502
Atienden a Niños no Acompañados de Centroamérica en Albergues de la Frontera Sur
Atienden a Niños no Acompañados de Centroamérica en Albergues de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 4 de Marzo.- Muchos son los motivos por las que los jóvenes y niños se inclinan por probar ciertas drogas y adentrarse en el submundo de la delincuencia, para poder solventar sus necesidades adictivas; las historias son distintas, pero el común denominador es que los menores huyen de la violencia de Centroamérica.
Si bien el Gobierno poco o nada hace por salvar a los jóvenes de las calles, algunas asociaciones sí lo hacen a través de programas de inclusión social, espiritualidad, talleres de manualidades y la música.
El Ejército de Salvación es una asociación que cuenta con más de 13 años establecidos en Tapachula y a lo largo de todo este tiempo ha logrado salvar a cientos de niños y jóvenes de las calles, dándoles una alternativa de vida, y sobre todo respeto, cariño y buenas costumbres.
El Oficial Ejército de Salvación Tapachula, Ángel López, afirmó que la asociación que representa es un movimiento internacional religioso y de caridad con un sistema distintivamente militar en su estructura y organización. Forma una parte integral de la Iglesia Cristiana Metodista y sus propósitos son el avance de la fe cristiana, de educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad.
Con el ingreso de las caravanas de migrantes, la atención a niños no acompañados ha aumentado de manera considerable en los recientes meses, quienes son canalizados a través de Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados hacia este albergue, en donde se les brinda apoyo psicológico, alimentos y vestido, hasta en tanto las autoridades determinen su situación.
Es importante el trabajo coordinado que se hace con las dependencias y Organismos No Gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración, ACNUR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Derechos Humanos, para tratar a los niños y jóvenes que llegan a necesitar un refugio, y de esta manera encontrar un mejor nivel de vida, sostuvo.
Este tipo de acciones generan confianza en niños y jóvenes para evitar estar en las calles, donde muchas veces son víctimas de violencia, drogas o en la incursión de la delincuencia, ya que por la condición de desintegración familiar que tienen, son muy susceptibles a caer en hábitos negativos.
El movimiento Ejército de Salvación, fundado en 1865 por William Booth, se ha extendido desde Londres, Inglaterra, a muchas partes del mundo. Aquí en Tapachula esta agrupación necesita de la sociedad, por lo que pueden hacer llegar donaciones en alimentos, ropa o dinero. EL ORBE/ Marvin Bautista.