jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDiagnostico Tardío Dificulta Recuperación de Pacientes con Cáncer

Diagnostico Tardío Dificulta Recuperación de Pacientes con Cáncer

Tapachula, Chiapas; 31 de Marzo.- Cuando muchas de las pacientes llegan al médico, van en etapas avanzadas de cáncer, señaló Omar Gómez Cruz, presidente de la Fundación Salud y Bienestar Mesoamericano (FUNSALBARME).
Entrevistado en el marco del «Simposium de cáncer mamario», en las instalaciones del Centro de Investigación Mesoamérica (antes CEAyE de la UNACH), señaló que acudieron estudiantes, enfermeras, médicos generales y médicos especialistas.
Exhortó a los profesionales de la medicina, así como a los médicos en formación a hacer una búsqueda intencionada con la finalidad de detectar enfermedades en sus pacientes, principalmente en el caso de las mujeres pacientes que podrían presentar algunos síntomas de cáncer.
Cuando el diagnóstico del cáncer de mama es en forma oportuna hay más posibilidades de salvar la vida, pero cuando es una etapa avanzada, un porcentaje alto de los pacientes fallecen, de ahí la importancia de estas actividades de actualización para concientizar tanto al personal médico como al personal que está en formación, se debe hacer una búsqueda intencionada y con ello detectar la enfermedad en etapa oportuna.
Es muy importante la capacitación continua, manifestó, sobre todo hay que ser juicioso en los diagnósticos, porque si el médico no lo piensa se le escapa y se pierden oportunidades de acción en la salud.
Hay pacientes que tienen alguna bolita y como no les duele se la dejan, para cuando van al médico ya es una etapa avanzada y hay metástasis, el tumor ya caminó a la axila, al cerebro, al pulmón, entonces evidentemente ya no se tiene mucho margen de acción para salvarle la vida.
Es importante que la misma sociedad haga conciencia que debe acudir al médico, la autoexploración es fundamental y ante cualquier lesión sospechosa hay que acudir al médico, porque es la salud de cada uno y hay que cuidarla, el pudor se debe dejar por un lado, ya que se trata de salvar la vida. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -