jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCultivos del Soconusco Presentan Afectaciones por Lluvias Irregulares

Cultivos del Soconusco Presentan Afectaciones por Lluvias Irregulares

Aurelio López Luna, el declarante.

* En Tapachula, Mazatán, Suchiate y Huixtla.

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo.- El efecto del cambio climático provocado por la actividad humana afecta directamente los patrones de precipitaciones en el planeta, y es que según expertos las precipitaciones pluviales disminuyeron en las regiones subtropicales y tropicales considerablemente en los recientes años.
En el caso de la región Soconusco, el Investigador del Programa de Agro Climatología y Agro Meteorología del campo experimental «Rosario Izapa», del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Aurelio López Luna, confirmó en reunión con agricultores de la zona, que las emisiones de gases de efecto invernadero han cambiado el inicio, frecuencia e intensidad de las lluvias, desde el año 2015.
En ese sentido el experto, detalló que este cambio en la frecuencia de lluvias afecta directamente a los cultivos de la región, porque en algunos retrasa o adelanta el inicio de la siembra, y a otros cultivos los seca la prolongada falta de agua, por eso los campesinos deben considerar los pronósticos de las lluvias para fortalecer la toma decisiones en fecha de siembra, como ejemplo puso a los productores de soya, quienes en los últimos ciclos productivos se han visto afectados por el cambio en los tiempos de lluvia.
En términos generales, a nivel estatal se esperan pocas precipitaciones para el 2019, ya que se puede ver un retraso de inicio normal de las lluvias para la siembra, ahora hay lluvias esporádicas, después, se tendrá un periodo de 7 días sin lluvias, de tal forma pronostican un retraso de 10 días de lo que normalmente ocurría en los años anteriores en el Estado.
De acuerdo a la experiencia de cada agricultor, y con esta información dada, estos deberán tomar la mejor decisión, considerando los tiempos y la mejor semilla para obtener buenos resultados.
Finalmente, el investigador del INIFAP mencionó que debido al cambio climático este año habrá pocas lluvias y las zonas más afectadas por falta de precipitaciones serán los municipios que se ubican en la vertiente de la Costa, como la zona baja de Tapachula, Mazatán, Suchiate y algunas partes de Huixtla. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -