martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPromueven Prevención de Desastres Naturales

Promueven Prevención de Desastres Naturales

Tapachula, Chiapas; 30 de Mayo.- A través del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático promueven el taller “Prevención de desastres naturales asociados a eventos hidrometeorológicos en los volcanes activos mexicanos y la incidencia por las actividades humanas”.
La responsable de ese organismo dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Hernández, señaló que en el caso del volcán Tacaná, los materiales volcánicos ahí están y forman el asiento y la base de toda la actividad productiva que tiene la región, pero resulta que la acción humana en las últimas décadas, particularmente de a mediados del siglo pasado a la fecha, ha habido una transformación muy grande de toda la superficie, con deforestación, incendios y todo esto se ha convertido en un área muy frágil porque se trata de zonas de muchas montañas con pendientes.
“Con suelos muy delgados, muy proclives a los deslizamientos, a los deslaves, como dice la gente, hay caídas de material rocoso que está perjudicando una y otra vez a la región, entonces con el proyecto este que está concluyendo, identificamos todos esos riesgos y peligros en la región, particularmente en la cuenca del Coatán”, añadió.
Es importante para prevenir cualquier desastre natural y es importante la participación de la población, “entonces cuando va a ocurrir un desastre, en la medida que nosotros estemos preparados los daños serán menos, hoy en la mañana despertamos con la noticia de que había ocurrido un sismo en El Salvador, la semana pasada en Perú, erupciones volcánicas hace poquito en Indonesia”.
También coincidieron la importancia de contar con la tecnología y la rapidez con que fluye la información para prevenir cualquier riesgo, aunque también debe validarse para evitar alarma entre la población y afectar aún más. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -