sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecomisan Cargamento de Droga Transportado en una Avioneta

Decomisan Cargamento de Droga Transportado en una Avioneta

* En Mapastepec.

La Armada en México y Sedena incautaron alrededor de media tonelada de cocaína.

Tapachula, Chiapas; 7 de Junio.- En un operativo aéreo, terrestre y marítimo realizado en la tarde de este viernes, la Armada de México y el Ejército Mexicano decomisaron, en las inmediaciones del municipio de Mapastepec, en la región Soconusco, casi media tonelada de cocaína y aseguraron la aeronave en la que transportaban la droga.
De acuerdo a un informe de las dependencias en torno a lo ocurrido, elementos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron la ubicación, localización y aseguramiento de una aeronave tipo Cessna 120.
En la avioneta se encontraron 18 bultos con un peso aproximado de 490 kilogramos de un polvo blanco con todas las características de la cocaína.
Para ello, los radares habían detectado que el aeroplano realizaba un vuelo sospechoso y, por ello, fue enviado el helicóptero MI17, para verificar lo ocurrido, ya que en esos momentos realizaba patrullajes en la Costa de la entidad.
Para entonces la unidad sospechosa ya era totalmente monitoreada en su ruta, y por ello se pudo concretar un posible punto de intercepción.
Cuando eso ocurrió, la tripulación de la Cessna desvió su ruta y trató afanosamente de huir de sus persecutores, incluso trató de dirigirse hacia la mar.
Los uniformados mexicanos mantenían muy cerca la persecución y eso obligó que en lugar despejado la avioneta aterrizara y sus ocupantes huyeran en varias direcciones.
El helicóptero militar aterrizó en esa misma zona y los militares lograron asegurar la droga y la unidad en la que la transportaban.
La droga y la aeronave asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación.
Los resultados de las fueras militares en Chiapas no son una cosa aislada. En los últimos tres meses se han realizado operativos que han dejado como saldo el decomiso de grandes cargamentos de drogas.
Por ejemplo, al concluir el mes de Febrero se realizaron dos acciones diferentes frente a las costas de Chiapas, donde los castrenses lograron el aseguramiento de aproximadamente 720 kilos de cocaína y la detención de seis involucrados en el trasiego de una parte de la carga.
En una primera acción se hizo el aseguramiento de aproximadamente 90 kilos de presunta cocaína, así como la detención de seis tripulantes de dos embarcaciones.
En esas acciones, se desplegó un operativo por la región, que incluyó la vigilancia aérea de un helicóptero Panther y una patrulla oceánica, con las cuales lograron localizar obtener mayores resultados.
De esa manera localizaron a 99 millas náuticas, equivalentes a 183 Kilómetros, al suroeste de Puerto Chiapas, 24 bultos que se encontraban a la deriva.
Tras su ubicación y recuperación, se estableció que cada paquete contenía el polvo blanco con las características de la cocaína, que arrojaron un peso aproximado de 636 kilos.
Mientras que un mes después, en acciones similares lograron interceptar un pequeño submarino, en el que se transportaba también cocaína.
Este viernes los operativos antinarcóticos en México dieron otros resultados positivos. Se informó que las fuerzas militares detuvieron a una mujer en un puesto de control en Ensenada, Baja California, quien trasportaba un kilogramo de droga sintética conocida como “Cristal”.
La mujer transportaba un sedán cuando llegó al puesto de revisión y se le encontró oculta la droga en compartimientos diseñados en las puertas. Se calcula que sería suficiente para suministrar alrededor de 150 mil dosis y alcanzar ganancias superiores a los ocho millones de Pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -