Avanzan Trabajos de Dragado en Puerto Chiapas

135
Avanzan Trabajos de Dragado en Puerto Chiapas

Se desarrolla la exportación de banano sin contratiempos.

Tapachula, Chiapas; 29 de Junio.- La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero, informó que el calado máximo oficial del canal es de 8.70 metros.
Añadió que la API formalizó convenios de dragado con la Secretaría de Marina, representada localmente por la XIV Zona Naval, lo que permitió que con fecha 29 de Marzo del presente año se realizará una primera fase de dragado emergente sobre el canal de navegación principal, retirando 100,000 metros cúbicos de azolve con la draga Bahía Kino DK3, de la SEMAR.
Añadió que con fecha 21 de Junio se dio inicio a la segunda fase de dragado emergente en el canal de navegación principal, considerando un tiempo estimado de un mes, con el objetivo de retirar aproximadamente 100,000 metros cúbicos de azolve en el canal principal de acceso a la navegación.
Se informó que estas actividades permitirán que el puerto cuente con la profundidad mínima requerida en el canal de navegación, garantizando la seguridad a las embarcaciones que actualmente hacen uso del mismo.
La API continúa dando seguimiento a los trámites administrativos realizados ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para contar con los recursos presupuestales necesarios y poder realizar el dragado de mantenimiento adicional para alcanzar la profundidad de diseño del puerto en sus áreas navegables.
Actualmente, Puerto Chiapas continúa atendiendo la ruta fija de exportación de banano, así como las diversas demandas y necesidades de los clientes actuales y en búsqueda de nuevas cargas. EL ORBE / Rodolfo Hernández González