Advierte la CNTE Paro Magisterial en Chiapas

490
Advierte la CNTE Paro Magisterial en Chiapas

*Se reunirán con AMLO la próxima semana.

Tapachula, Chiapas; 28 de agosto. – La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó en asamblea estatal celebrada en las últimas horas, un paro magisterial de tiempo indefinido en Chiapas, que iniciaría en los próximos días.
Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE en la entidad, dijo en entrevista concedida al rotativo EL ORBE, que, “ante la situación actual que atravesamos como gremio, nosotros estamos anunciando que el paro indefinido va. Esto ya no tiene discusión”.
A su llegada a Tapachula en la mañana de este miércoles, informó que habrá una nueva asamblea el próximo martes 06 de septiembre, en donde se analizaran democráticamente varios puntos, y muy probablemente, concluya con manifestaciones.
Entre los puntos a discusión están los que se expondrán en un encuentro que tienen programado para el 10 de septiembre con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Si después de esos acontecimientos no encontramos alternativas, estaríamos hablando prácticamente de un estallamiento de un paro indefinido en todos los sectores educativos en donde la CNTE tiene presencia en nuestro estado”, señaló.
Luego fue cuestionado sobre los señalamientos en su contra y de otros líderes del magisterio en la entidad, incluso de varias carpetas de investigación.
“Que nos comprueben todo, pero ya no vamos a salir cada rato a aclarar cada tema, porque sabemos que es una política sucia que han emprendido manchando la honorabilidad del movimiento, todo tiene una respuesta con bases”, señaló.
Asimismo, que “si jurídicamente tengo que responder, lo puedo hacer, pero no nos vamos a prestar a ninguna situación en la que hoy han establecido someternos en esa política. No nos intimidad. No vamos a salir huyendo y vamos a dar la cara. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, recalcó.
Se adentró al tema al decir que han documentado lo que señalaron en cuanto a la falsificación de firmas y de los bonos para jubilados homologados ocurrido en años anteriores
En torno a eso, el líder de la CNTE dio a conocer que esos pagos se realizaron directamente en la Secretaría de Educación y que, en el caso del 2018, se canalizaron a través de la Sección VII, pero con firmas de recibido ante esa misma dependencia.
Acompañado de Ervin Herrera Estudillo, secretario de Organización de la Sección VII, informó que un grupo de abogados están en el proceso de integración de amparos masivos para el magisterio en el Estado.
En el primero de los casos, según explicó, es “en contra de la agresión inmediata al derecho laboral de los trabajadores, ante las amenazas de abandono de empleo y actas administrativas que se implementan a través de todas sus estructuras oficiales”.
En ese mecanismo jurídico estarían inmersos alrededor de cuatro mil maestros que participaron en la cadena de cambios en Chiapas.
El segundo amparo masivo, en el que se prevé firmarán más de 52 mil docentes en la entidad, es en contra de la emisión de las convocatorias unilaterales sustentadas en el marco de la toma y nota del sindicato.
En los acuerdos de la Asamblea Estatal Permanente, está la ratificación de los resolutivos del V Congreso Político Nacional Extraordinario, respecto a la exigencia de la abrogación total de la nueva Reforma Educativa, aprobada este año.
Ratificaron, además, el resolutivo del Segundo Congreso Político Educativo de la Sección VII, en razón del desconocimiento de las autoridades educativas, porque consideran que son los brazos ejecutores de la nueva Reforma Educativa
De igual forma, llevar a cabo amparos judiciales para efectos de anular los actos que la autoridad educativa implementó, y reponer todos los procesos de cadenas de cambios y ascensos que reconoce la bilateralidad.
Así también, interponer los recursos jurídicos procedentes en defensa de los trabajadores de la educación, cuya documentación la presentarán ante las autoridades el próximo 6 de septiembre, en la que prevén realizar una mega marcha en la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Flores Bámaca, Herrera Estudillo y otros representantes sindicales realizaron una gira por Tapachula en la que, entre otras cosas, sostuvieron un encuentro con más de cinco mil estudiantes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello