jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCultivo de Soya en Riesgo Ante la Falta de Apoyos

Cultivo de Soya en Riesgo Ante la Falta de Apoyos

Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto.- La situación que afrontan los productores de soya en el Soconusco es desalentadora, ya que el incumplimiento del Gobierno Federal en la entrega de incentivos y apoyos, aunado a la caída de los precios internacionales, ponen en riesgo la siembra de este cultivo para los próximos ciclos de producción.
El representante del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que, el sector está en incertidumbre ante la falta de claridad por parte del Gobierno Federal en la continuidad de programas e incentivos, por lo que se avizora un panorama complejo para los productores, que empeorará la crisis por la que atraviesan desde hace muchos años.
Y es que el Sistema Producto Oleaginosas es de los sectores más golpeados económicamente, ya que cada año los apoyos de la Federación son más raquíticos y además, llegan a destiempo, tal es el caso del incentivo de Ingreso Objetivo correspondiente al ciclo Primavera-Verano 2018, el cual aún no ha sido liquidado.
Son alrededor de 800 productores de soya del Soconusco los que siguen en espera de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cumpla con el pago del incentivo de “Ingreso Objetivo”, cuyo recurso debió haberse entregado en el mes de Enero pero ya han pasado más de 8 meses y todo ha quedado en simples promesas.
El entrevistado mencionó que en una reunión sostenida en días pasados, las autoridades se comprometieron a liquidar los adeudos que superan los 30 millones de Pesos, en la primera quincena de Septiembre, por lo que esperan que este recurso pueda llegar al bolsillo de los productores, quienes han tenido que recurrir a préstamos para poder continuar con el cultivo.
Los productores esperan que el recurso pueda llegar, ya que, las reglas de operación para la distribución del incentivo ya fueron publicadas, sin embargo, su preocupación es que no tienen la certeza de que este apoyo pueda continuar para el próximo ciclo de producción, y de no serlo, la situación en el sector empeoraría. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -