jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Campaña de Prevención Contra Enfermedad Causada por Garrapatas

Urge Campaña de Prevención Contra Enfermedad Causada por Garrapatas

Tapachula, Chiapas; 9 de Noviembre.- La rickettsiosis es una enfermedad mortal para el ser humano, causada por la bacteria rickettsia rickettsii y es transmitida por la mordedura de las garrapatas de los perros o gatos, pero es importante mencionar que las mascotas no transmiten la rickettsia, sino solamente la picadura de las garrapatas.
Los síntomas en las personas son fiebre alta de 5 a 10 días después de la mordedura; puntos rojos en la piel, iniciando en tobillos y manos, dolor de cabeza severa, dolor muscular y abdominal; náuseas, vómito y tos; hinchazón de piernas y pies, el peligro de esta enfermedad es que las personas que fueron infectadas pueden morir en un lapso de 2 a 9 días, y en más del 50 por ciento de los casos, las personas nunca sintieron la mordedura.
El Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Tinoco Gracia, mencionó que la garrapata está presente en prácticamente todos los Estados del país, incluyendo a Chiapas que es más susceptible por el clima y su geografía, por lo que la Secretaría de Salud Estatal debería activar una campaña de información y prevención de la enfermedad, la cual es más mortal que el Dengue.
En este sentido, afirmó que el Sector Salud debe educar a la sociedad para prevenir y controlar esta enfermedad, que conozcan cómo se transmite, quiénes son sus vectores, cómo afecta a las mascotas, principalmente al perro, qué medidas de control ejerce, y sobre la tenencia responsable de mascotas.
Las garrapatas son difíciles de exterminar, sostuvo, y existen mecanismos eficaces para su control como fumigación, aplicación de garrapaticidas en los perros, mejoramiento e higiene de la vivienda, limitación de las mascotas fuera de la vivienda y de la ciudad, así como visitar periódicamente al médico veterinario.
Algunos de estos mecanismos han sido propuestos por las instituciones de Gobierno para controlar este problema en la ciudad de Mexicali; sin embargo, está demostrado que los factores primordiales de la transmisión de la rickettsiosis al humano son la ignorancia de la enfermedad y la falta de una tenencia responsable de mascotas.
Desde que se detectó el brote en Mexicali, Baja California han muerto más de 150 personas, porque en la mayoría de los casos no siguieron el tratamiento médico, por haber confundido la enfermedad.
Finalmente, esta enfermedad ha proliferado hacia otras latitudes debido al cambio climático, por lo que el Sector Salud debe poner mucha atención en este problema de salud pública, afirmó. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -