Tapachula, Chiapas, 1 de enero.- Se mantiene la exportación a Estados Unidos de 12 millones y medio de cajas de banano, es decir un promedio de 250,000 toneladas anuales, informó el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS), Eduardo Altúzar López.
Destacó que para este 2020 esperan un crecimiento de entre el 2% al 3% y de incorporarse los nuevos ejidos productores de banano que han sido invitados a sumarse a la comercialización con el mercado extranjero, podrían crecer hasta el 5%.
China es un país de oportunidades para el sector social, de ahí que se toman mecanismos para incorporarse a ese mercado, capacitando a nuevos productores con personal especializado, porque “tenemos la vinculación y el ofrecimiento por parte del gobierno de aquel país, ahora es cuestión de que se sumen los productores de los diversos ejidos y con ello mejores sus ingresos”, agregó.
Así también dio a conocer que, con el objetivo de incrementar la producción de plátano de exportación, la AAPPS puso en marcha un programa para incorporar a hijos de ejidatarios, a quienes les otorgarán créditos accesibles.
“Por cada ejido vamos a dar un crédito a dos hijos de ejidatarios, donde serán testigos los Ejidos, el Delegado Zamarripa Colmenares, Relaciones Exteriores, el Gobierno del Estado a través de Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el Gobierno Federal a través de SADER”, añadió.
Altúzar López destacó que este proyecto ya está encaminado, consta de tres años y esperan que a finales de 2022 ya tengan importantes resultados, con la intención que sea retomado por los gobiernos federal y estatal. EL ORBE / Rodolfo Hernández González