Palmicultores Buscan Financiamiento al Quedar Fuera de Programas Federales

222
Palmicultores Buscan Financiamiento al Quedar Fuera de Programas Federales

Tapachula Chiapas; 23 de Enero.- Tras transcurrir más de un año de la administración de la nueva administración federal, en donde una vez más la palma de aceite ha quedado excluida de apoyos, los productores se han visto obligados a recurrir a créditos con la Iniciativa Privada (IP) a fin de mantener sus cultivos.
El Presidente del Consejo Nacional de Palmicultores en México, José Luis Mendez Hernández afirmó que, a pesar de que este cultivo ha sido el sustento de más de 11 mil familias en el Estado, el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” no ha querido darle la importancia, al no tener la idea correcta de este cultivo que es bondadoso para el medio ambiente y generador de una importante derrama económica en los Estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Principalmente, los pequeños productores han iniciado el año con un panorama incierto en su actividad, ya que al no tener ningún tipo de apoyo del Gobierno Federal han tenido que buscar los recursos para poder importar sus semillas para renovar sus cultivos o hacer nuevas plantaciones y poder enfrentar los embates del cambio climático que ha provocado unos escases de agua.
Dijo que, ante esta situación los productores se ven obligados a recurrir a créditos o financiamientos con la iniciativa privada, sin embargo, se enfrentan a tasas de intereses muy elevadas, pero es la única alternativa que tienen para mantener sus cultivos, el cual ha sido muy redituable. EL ORBE/ Marvin Bautista