Profesionales de la Diversión Obligados a Cambiar Trabajo

450
Profesionales de la Diversión Obligados a Cambiar Trabajo

* Cancelaron Contratos por la Pandemia y Ahora Están en Crisis.

Tapachula, Chiapas; 23 de mayo. – Decenas de profesionales de la diversión en la Frontera Sur, conocidos popularmente como payasos, han tenido que buscar otras actividades alternas tras haber cancelado contratos y devolver los adelantos, a consecuencia de la pandemia.
Ramón Martínez Ortiz, «Barrilito», relató a EL ORBE que, después de ejerces 20 años esa profesión en Tapachula, se vio afectado por la contingencia ordenada por las autoridades de Salud, al igual que el resto de sus compañeros.
Comentó que llevan más de dos meses sin trabajar y que por eso se han reunido para conformar un grupo compacto y solicitar algún tipo de apoyo gubernamental para poder sobrevivir, porque la situación económica que están atravesando la considera como crítica.
Señaló que unos 20 de ellos ya han hecho una solicitud formal al gobierno para ser beneficiados de alguna forma, pero aún no hay respuestas positivas.
Recordó que -para ellos- las celebraciones, como las que se hacen el 30 de abril, día en el que se hace homenaje a los niños, tuvieron que ser canceladas y devolver los adelantos económicos que habían recibido por los contratos, cuando muchos ya habían hecho uso de ellos.
La misma necesidad los está obligando a emplearse en otros oficios. En su caso, dijo, es en la elaboración y venta de barriletes que comercializa directamente y a través del internet.
Se teme que el aplazamiento de la enfermedad y el riesgo que las medidas preventivas sean de manera permanente, como está ocurriendo en los países que están superando la pandemia, llevará que algunas profesiones tengan que desaparecer, y una de ellas podría ser la de los payasos. EL ORBE / Enrique Salazar