viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Dos Meses Repatría EEUU a más de 27 mil Mexicanos a...

En Dos Meses Repatría EEUU a más de 27 mil Mexicanos a sus Estados

Tapachula, Chiapas; 29 de mayo. – El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en la tarde de este viernes que, del pasado 21 de marzo a la fecha, se ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 personas mexicanas provenientes de Estados Unidos.
A estos se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.
De acuerdo a la dependencia, el gobierno de México mantiene la dinámica de atención y operatividad de una migración segura, ordenada y regular frente a la contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Recalcó que, derivado del cierre de fronteras, el flujo migratorio en el sur del país ha experimentado una reducción importante.
Según cifras de la dependencia, el aseguramiento de migrantes que no acreditan su estancia regular en el país ha pasado de 2 mil 940 en marzo, a mil 532 en abril y 292 en mayo.
Aunque en Tapachula hay asociaciones de derechos humanos que calculan que hay unos 70 mil indocumentados deambulando en la ciudad, sin que nadie les diga nada.
En torno a las deportaciones de centroamericanos, ha sido apenas de 4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha; vía aérea fueron trasladadas 2 mil 461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2 mil una vía terrestre a Guatemala.
Así también, que hasta este 27 de mayo se encontraban 234 personas migrantes en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que el INM tiene en el país, las cuales en total tienen una capacidad de 8 mil 524 espacios, o sea, están casi vacías.
En lo que respecta a los ingresos de personas vía aérea al país, se ha registrado una disminución de 97.4 por ciento al pasar de un millón 269 mil 241 en marzo, a 54 mil 579 en abril y 50 mil 628 en lo que va del mes de mayo.
Durante la semana, Diputados Federales alertaron que los Estados Unidos estaba repatriando a migrantes contagiados de Covid-19 a sus lugares de origen.
Recalcaron que esto podría generar nuevos brotes de esa enfermedad y por ello exigieron que se verificara la salud de quienes estaban siendo repatriados, desde el momento en que trataran de enviarlos desde Norteamérica.
Se teme que los contagios, al menos de Chiapas, llegaron por personas que estuvieron en el extranjero, se infectaron y trajeron consigo el mortal virus.
Hasta hoy en día siguen llegando personas desde el extranjero a Chiapas, vía terrestre, aérea e incluso caminando. Algunos en calidad de deportados y otros voluntariamente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -