Incertidumbre en Tours Operadores por Paralización del Sector Turístico

267
Incertidumbre en Tours Operadores por Paralización del Sector Turístico

* Arribo de Cruceros Sigue Suspendido.
Tapachula, Chiapas; 31 de mayo.- Debido al paro de actividades por la pandemia del Covid-19, fueron suspendidos cinco arribos de cruceros a Puerto Chiapas en los últimos dos meses, lo que genera incertidumbre en el sector turístico, porque la nueva temporada debería iniciar en junio.
Alexander Fleck, director general de la empresa Nativos Tours, dijo en entrevista a EL ORBE que los arribos suspendidos fueron de los transcontinentales que, dentro de su agenda, tienen el cruce del canal de Panamá para llegar a California o a Miami (Florida), o viceversa, tocando los principales puertos del Pacífico y del Atlántico.
Añadió que es significativo para la Costa de Chiapas el arribo de turistas, “porque los cruceros a veces alcanzan a mover hasta unas cuatro mil personas, incluyendo la tripulación, lo que deja una excelente derrama de divisas”.
En cada arribo a Puerto Chiapas, hay una derrama económica de decenas de miles de dólares, que incluye a prestadores de servicios turísticos, como locatarios, transportadoras, artesanos, guías, y comercio en general.
En cuanto a la presente temporada, que debería iniciar este mes, reconoció que hay incertidumbre y que no se sabe qué va a pasar en cuanto a la disposición del Gobierno Federal y de la industria turística, “implemente estamos a la expectativa”, señaló.
Agregó que entre la clase empresarial privada y la turística hay comunión de ideas, pero ahora esperan haya certeza por parte del gobierno federal al anunciar la “nueva normalidad” para que, juntos, puedan iniciar nuevamente esta actividad, como son los arribos de cruceros. EL ORBE / Nelson Bautista