Sin Apoyos Sector Cafetalero en Chiapas

273
Sin Apoyos Sector Cafetalero en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 31 de mayo.- La crisis que se está viviendo actualmente en el campo podría desatar en cualquier momento el desorden social. Por ejemplo, van para dos años que el gobierno federal mantiene en total abandono a la cafeticultura de Chiapas.
Así lo expresó, Isaí García Trujillo, en voz de un grupo de productores del aromático grano de la parte alta de este municipio, quien dijo que es necesario hacer hincapié que quienes estén a cargo del tema de la producción, la renovación y la comercialización, deben retomar esas políticas públicas.
“En estos dos años hemos tenido una nula reactivación de las parcelas. Participamos en diferentes foros y actividades en donde expresamos que, si no se retoma la cafeticultura, vamos a tener un problema severo de crisis”, opinó en entrevista
Calculó que en los próximos años habrá precisamente un problema de producción, debido a que las áreas cultivadas están siendo abandonadas, que llevará a un incremento en el éxodo de campesinos hacia otras entidades para poder buscar oportunidades de sobrevivir.
“Ya tenemos un problema social muy remarcado, porque mucha población de las áreas rurales se va a las ciudades a trabajar como peones en la construcción y en otros sectores, incluso a vender productos, pero debido a la pandemia se ha paralizado todo y están desempleados”, abundó.
Por eso hizo un llamado al Gobierno Federal, a los funcionarios de las diversas secretarías relacionados a ese sector y a los legisladores, que presenten propuestas de solución a esa problemática, en la que se permita también a los productores opinar. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello