México No Estaba Preparado Para Contener la Pandemia: Docentes

258
México No Estaba Preparado Para Contener la Pandemia: Docentes

Tapachula, Chiapas; 04 de junio. – “En México, pero particularmente en nuestra región, no existe la cultura de la prevención, según ha quedado demostrado antes y durante la pandemia del Covid-19”, recalcó Luis Cueto Cisneros, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional UPN.
En entrevista aseguró que la gente no estaba preparada para contener esa enfermedad, lo que ha dado motivo a un número alarmante de personas fallecidas y que se eleva a más 10 mil 500 en todo el país.
Como caso particular, se refirió a los lugares de abastecimiento de productos básicos para el hogar, como son los mercados locales en Tapachula, “los cuales jamás fueron cerrados, sobre todo el San Juan y Sebastián Escobar”.
Ahí acuden, según recalcó, miles de personas diariamente a hacer sus compras, pero muchas de ellas sin observar las medidas higiénicas de prevención, como lo es el uso de cubrebocas y la sana distancia.
“La gente que está muriendo, en la mayoría de los casos, es porque no tuvo la cultura de prevención ante esa enfermedad, que es invisible, pero que allí está, aunque hay personas que aún no creen su existencia”, reconoció.
El docente propuso que el gobierno impulsar una amplia estrategia de información, si es posible casa por casa, para advertir a la población de lo que puede pasar si se infectan, incluso la muerte. EL ORBE / Nelson Bautista